Klimt pinta Google

El pintor austriaco, Gustave Klimt, está representado en un nuevo “doodle” de Google, en conmemoración de su 150º aniversario.

Una de sus obras más reconocidas, “El Beso”, es la que engalana la portada del buscador más importante de Internet este sábado y a 150 años de su nacimiento.

 

Klimt nació el 14 de julio de 1862 en la ciudad de Baumgarten, Viena, y fue el segundo de siete hijos hermanos.

 

A los 14 años, recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena y en 1888 recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria, por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena.

 

Además, fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena.

 

Sus obras representan la rebelión contra la burguesía y las costumbres de la época, lo que lo distanciaba de sus colegas en aquellos tiempos. Influenciado por el contexto intelectual y artístico de esa época, que abarcó el pensamiento de Sigmund Freud y Gustav Mahler, Klimt fue uno de los representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa y precursor del expresionismo alemán.

 

Entre murales, pinturas y artesanías,  tuvo una marcada utilización del color dorado, el simbolismo, la geometría y la ornamentación que evocaban la “edad de oro” de Viena.

 

“El Beso”, fue realizada en 1907 y es una de sus pinturas más conocidas con el desnudo femenino como inspiración.

 

Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, sus obras sufrieron la confiscación por parte de los Nazis y algunas fueron destruidas.

 

Este 14 de julio, los principales museos vieneses organizaron una decena de exposiciones, desde su trabajo de decorador en el Burgtheater -el teatro más grande y más antiguo de Viena- y en el museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum), hasta sus dibujos, casi desconocidos para el público.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar