Judiciales

Rechazo judicial a la suba de peaje en Autopista La Plata-Buenos Aires

La Justicia rechazó la apelación de la concesionaria vial Coviares y el Ministerio de Planificación nacional contra el recurso de amparo que retrotrajo las tarifas de los peajes a octubre de 2010.

La Cámara Federal de Apelaciones platense tomó la decisión y ratificó los términos del fallo de primera instancia, que hace un mes suspendió los recientes ajustes de la firma que explota la Autopista La Plata-Buenos Aires.

 

Además, pidió a la Dirección Nacional de Vialidad a gestionar y presentar un plan de inversiones e infraestructura en el término de 30 días hábiles.

 

El tribunal integrado por los magistrados Julio Víctor Reboredo y Carlos Román Compaired, consideró “razonable y conveniente” mantener la vigencia de la medida cautelar hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo” o “mientras tanto las demandadas no cumplan con las obligaciones exigidas”. La apelación de Coviares a ese amparo, fue concedida por el juez federal de Quilmes Luis Armella a pedido del concejal platense Gustavo Luzardo.

 

La justicia también exigió la puesta en marcha de las obras necesarias para la mejora de la circulación. Entre otras, están planificadas las del tercer carril de circulación entre Quilmes y Hudson y el distribuidor de Villa Elisa/Parque Ecológico y las cabinas de Hudson y Dock Sud.

 

Si no se realizan las obras, no podrán cobrar más de $2,20 en la categoría 2 (autos). Ese precio, que en los hechos se achica a $2 por “falta de cambio”, había sido elevado con el aval del Gobierno nacional a $5 en las horas pico -de 7 a 10 y de 17 a 20- y $3,50 el resto de la jornada.

 

El tercer carril en ciertas circulaciones, la bajada del Parque Ecológico y enlace con el camino Centenario, la prolongación de la traza hasta la avenida 60 de La Plata, las colectoras de Gonnet y Villa Castells y la reconstrucción de la ex ruta provincial 19, están contempladas en el contrato de concesión de 1993 y fueron ratificadas en renegociaciones entre el 2000 y el 2009. Sin embargo, legisladores y organizaciones de defensa de los usuarios y consumidores de la Región coinciden en que no se llegó a hacer ni la mitad de lo pactado.

 

Por su parte, la empresa Coviares sostiene que para realizar las obras es imprescindible una reformulación de condiciones y tarifas que le permitan los recursos financieros necesarios para equilibrar una situación económica.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

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