Municipios

Berisso conmemora los 141 años de su fundación

El 24 de junio de 1871 fue el día en que inició la actividad en el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, lo que se considera como acto fundacional de la localidad.  Letra P habló con una hija de inmigrantes lituaneses para que nos cuente sus percepciones sobre la ciudad.

Ana Semenas es coautora del libro “Lituanos en Berisso”, junto con Juan Klimaitis y Juan Ignacio Fourment Kalvelis, y delegeada del área de cultura de su comunidad, además, según explicó a este portal, “soy hija de inmigrantes, como muchos de los que aquí vivimos, mis padres, ambos vinieron de Europa, ambos arribaron al país desde Lituania”.

 

En ese sentido, remarcó que “nosotros tenemos nuestras raíces muy marcadas y Berisso es muy especial porque se congregaron muchas comunidades extranjeras de todas las nacionalidades, como la palabra lo dice es un crisol, un cascabel, son todos los idiomas y costumbres que se entrelazaron”.

 

Además, señaló que “hay mucho respeto por la patria y por nuestras raíces, seguimos cultivando la cultura, nuestras tradiciones y nos es magnífico ver cómo la tercera y la cuarta generación de lituanos se está integrando y cómo está reviviendo su idioma, sus bailes”, y agregó “incluso lituanos que viajan hoy desde allá, se sorprenden al ver el sentimiento que tenemos a pesar de estar a tanta distancia”.

 

Ana, aseveró que “por Berisso no se pasa, a Berisso hay que venir”, y a la vez mencionó que “es muy solidaria, la gente se intercambia cosas porque nos conocemos los vecinos, nos ayudamos, seguimos siendo un pueblo chico”. Al respecto, mencionó que “si bien no se sale como antes a compartir un mate a la puerta, siempre está la charla del vecino, el intercambio de algún plato”. Y remarcó “se conocen los vecinos, se apoyan, se ayudan y siempre está la cordialidad, la amistad, porque si no los conoces por el andar cotidiano, los cruzas en algunas de las entidades a las que pertenecemos, en las reuniones”.

 

Luego hizo alusión a los paisajes geográficos locales y subrató “la gran belleza natural que tiene Berisso es toda su costa, que es el Río de La Plata, además de La Malandra y Palo Blanco donde se puede disfrutar de la belleza agreste y natural que todavía permanece intacta”.

 

Y también hizo mención al crecimiento y las modificiaciones que sufrió la ciudad, por eso dijo que “en sus orígenes el centro de la ciudad estaba conformado por casas de chapa y madera que se obtenían de los barcos que llegaban al puerto, en estos momentos se están edificando casas muy modernas y muy lindas, estan invirtiendo mucho en eso”.

 

Pero también, sostuvo que “en la época donde funcionaba el puerto, habían dos friogríficos en actividad y era la principal fuente de trabajo, era un hervidero, un ir y venir de gente vestida de blanco y al cerrar, se convirtió en una calle desabitada pero con muchas ansias de ser revitalizada”, además explicó que “en estos momentos en esa zona se están llevando a cabo muchos emprendimientos, desde la fabricación de pañales hasta el trabajo con electrónica”.

 

A continuación informó que “las colectividades permanecen activas todo el año, cada colectividad festeja su aniversario correspondiente que se desarrollan en los edificios que los nuclean y realizan una muestra de las actividades tradicionales que se efectúan durante todo el año y la comparten al resto de la sociedad”.

 

Por otro lado, remarcó, “está la fiesta del inmigrante en los dos últimos fines de semana de septiembre y el primero de octubre donde tiene lugar el desfile y la elección de la reina, para la que las distintas colectividades se preparan durante todo el año”. También afirmó que “durante esos seis días hay patios de comidas tradicionales de cada colectividad, hay presentaciones teatrales y muestras de baile”.

 

Por otra parte, indicó que “para el aniversario de Berisso se acuden a los actos centrales y a las diferentes actividades que se proponen desde el municipio a lo largo de toda la semana, por ejemplo, el 20 actuó la Orquesta Sinfónica del distrito, María Auxiliadora, además, se presentó la Orquesta de Tango local  y el domingo estaremos en el acto oficial”.

 

También te puede interesar