Fundada en 1866 por José Zoilo Miguens, la ciudad recibió el nombre en referencia a la última batalla librada por la independencia el 9 de diciembre de 1824 en Perú. A 72 kilómetros de Tandil, Ayacucho celebra todos los años la Fiesta Nacional del Ternero, que convoca a miles de vecinos y linderos con exposiciones, ferias, cantos folklóricos, fogones y destreza criolla en una gran reunión popular.
También llamada “ciudad de las rosas”, por la cantidad de esas flores que adornan la ciudad, la historia vincula a su fundador como íntimo amigo del escritor José Hernández, quien dedicó la primera edición del “Martín Fierro” a Don Zoilo.
La carta que prologa la obra literaria fue destinada a Miguens en diciembre de 1872. Su “querido amigo”, según los dichos de la tradición, fue el encargado de la primera tirada. “Yo llevé un moro de número / sobresaliente el matucho / con el gané en Ayacucho / más plata que agua bendita / siempre el gaucho necesita / un pingo pa fiarle un pucho”, relató Hernández.
Calificada por sus habitantes como “una ciudad que todavía tiene mucho de pueblo, nos conocemos todos”, la Directora del Museo Histórico Regional y profesora de historia, María Culós, pone énfasis en la Fiesta del Ternero como “algo que nos identifica, una tradición de hace 40 años y que surge a partir de la práctica común de la yerra, actividad ganadera. La fiesta está acompañada por asados, vino, guitarreada y baile y se celebra en los primeros días de marzo”.
Entre estancias e historias propias, que incluye el raid de los caballos criollos “Gato y Mancha”, que salieron en 1925 de la Estancia “El Cardal” de Solanet, cuna de la raza, para llegar en 1928 a Nueva York, Culós destaca la hospitalidad de los vecinos con énfasis en la capacidad de anfitriones que poseen para quienes elijan visitar la ciudad.
En su 146 aniversario, Ayacucho celebra toda la semana con espectáculos públicos, peñas folklóricas, obras de teatro, charlas y conferencias, para cerrar con el acto principal este viernes y finalizar una jornada a puro festejo.