Judiciales

Alak calificó de “mentira absoluta” la publicación de La Nación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, calificó como una “mentira absoluta” a la versión periodística publicada este martes por La Nación, que consigna que el Gobierno ordenó revisar las acciones del ex Procurador General de la Nación creando un equipo de fiscales para investigarlo.

“Es una mentira absoluta”, aseguró Alak; y en ese orden explicó que “el gobierno no puede ordenar esas cosas porque por el artículo 120 de la Constitución Nacional, el ministerio publico es autónomo”.

 

Asimismo, el funcionario calificó de “irracional” la decisión del actual subprocurador, Santiago González Warcalde, de formar un equipo de fiscales para investigar a su antecesor, y señaló que “esa causa todavía no llegó al Ministerio Público; es una causa que ni siquiera fue ratificada”.

 

El ministro Alak también declaró que “el fiscal de primera instancia, Jorge Di Lello, aún no intervino”, y puntualizó que “la entidad de la causa no se sabe, no se sabe si hay delito o no. Creo que el subprocurador está amplificando la causa para perjudicar al ex procurador”.

 

“Si el procurador tiene problemas personales con el ex procurador, que no use la administración de la justicia para resolverlos, y no haga este movimiento irracional, poniendo a fiscales de Cámara a investigar en primera instancia”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

 

En ese orden explicó que “habitualmente, en una causa, se nombra coadyuvante cuando el fiscal titular del caso lo pide; y cuando se hace, se designan fiscales de la misma jerarquía. El subprocurador puso cuatro fiscales de cámara, que tampoco motorizaron el pedido; y en este caso, la subprocuración  puso fiscales coaduydantes imponiéndoselos al fiscal natural”.

 

Alak agregó que ese hecho, “de algún modo está afectando la autonomía del fiscal que investiga”, y agregó que “el mismo fiscal de primera instancia, Jorge Di Lello, salió a decir que no había pedido nada, y es un fiscal serio, que solo pide colaboración en casos de temas técnicos”.

 

“No es prudente ni aconsejable poner  fiscales de cámara a investigar en primera instancia, no parece razonable”, dijo Alak. Y agregó: “se hace tomar partido a los fiscales de cámara en la investigación, cuando luego deben controlar las resoluciones de la misma investigación que hicieron”.

 

Por último, el funcionario consideró que la acción de González Warcalde “es una medida destinada a los diarios; no tiene ningún efecto práctico y hasta podría pedirse la nulidad por parte de la defensa, pero aun no hay defensa porque no hay causa, porque la denuncia aun no fue ratificada”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar