En su informe sobre las Perspectivas de la Economía Global, el FMI remarcó que es “motivo de preocupación” el alto nivel de la inflación en la Argentina y señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) terminará el corriente año con un crecimiento de 4,2%.
“En la Argentina el fuerte crecimiento del crédito y el alto nivel de inflación son motivo de preocupación, a pesar de que el país no se ve afectado de la misma manera por los flujos de crédito internacionales”, señala el informe del organismo financiero que preside la francesa Christine Lagarde.
En Fondo estima que la economía argentina logrará crecer 4,2% en 2012, mientras que para 2013 prevé una expansión de 4,0%, según una base de datos oficiales del PBI que proporcionó el gobierno argentino.
“El FMI ha pedido a la Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI y del IPC-GBA”, resaltan.
Además, remarcan que “el personal técnico del FMI también está utilizando otros indicadores del crecimiento del PBI y de la inflación a los efectos de la supervisión macroeconómica, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento del PBI real significativamente más bajo que el que indican los datos oficiales; y datos elaborados por oficinas estadísticas provinciales y analistas privados que han mostrado desde 2007 una tasa de inflación considerablemente más alta que la que indican los datos oficiales”.
Aunque el FMI señala que la oferta mundial de alimentos sigue creciendo a buen ritmo, advierte que aún el fenómeno meteorológico La Niña representa una de las mayores preocupaciones para los operadores del mercado por su impacto en las principales zonas agrícolas y el ente indica que “la soja es el cultivo que corre más peligro, principalmente debido a que la producción está concentrada en Argentina y Brasil”.