Política

Comisión Candela: periodista dice que la policía conoce a involucrados

La Comisión Especial creada en el Senado bonaerense para analizar la investigación del crimen de Candela Rodríguez, realizó el miércoles 11 de abril su primera actividad formal. Declararon dos periodistas que cubrieron el caso, en medio de cruces entre el oficialismo por rol del sistema de seguridad en la Provincia.

La sesión duró un poco más de tres horas y se centró en las declaraciones de los periodistas Ricardo Ragendorfer y Tomás Eliaschev, como se había previsto. Ambos, fueron convocados por la Marta Arriola, secretaria del cuerpo y ex funcionaria sciolista, para el aporte de datos que puedan determinar posibles irregularidades en la tarea de la Policía bonaerense y el Poder Judicial, tras el crimen de la nena de 11 años, ocurrido en agosto de 2011.

 

Ricardo Ragendorfer, declaró que el crimen “sucedió en un escenario habitado por narcos, por soldados de la piratería del asfalto, por delatores, todos personajes vinculados a los negocios policiales”.

 

Al término de la reunión, el periodista dijo que descarta que la Policía “tenga participación directa en el homicidio”, pero aseguró que los uniformados “conocen a sus protagonistas”.

 

“Esclarecer este hecho es necesario para dejar al desnudo las vinculaciones que tiene la policía en San Martín y de otras departamentales con el crimen organizado”, sostuvo Ragendorfer.

 

Asimismo, la sesión tuvo el plus de las diferencias marcadas por la interna del cuerpo investigativo, entre los más allegados al gobernador Daniel Scioli, que se agudizaron tras la designación de Arriola como secretaria –quien se fue de Minoridad peleada con el mandatorio provincial–, un gesto que causó malestar, y los que se alejan cada día más de la gestión Scioli y sus políticas de seguridad a cargo del ministro Ricardo Casal.

 

Los cuestionamientos fueron planteados, puertas adentro, por el titular de la Comisión de Seguridad del Senado y autor del proyecto que creó la Comisión Especial, el oficialista Jorge D’Onofrio, que incluso habría anunciado su decisión de no integrar más el cuerpo.

 

La semana que viene habrá nuevas declaraciones de periodistas, esta vez serán Gustavo Carabajal de La Nación; Candelaria Schamun, de Clarín y Sebastián Hacher, de Miradas al Sur.

 

Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe y presidenta del PRO.
Andrés Fassi y Claudio Chiqui Tapia, una guerra que se juega en la cancha del poder.

También te puede interesar