El 23 de enero de 1979, el gobernador Saint Yean, hizo uso de las facultades legislativas conferidas por la Junta Militar y sancionó y promulgó la Ley 9.245, en cuyo artículo Nº 1 sostenía: “Créase sobre territorio perteneciente a los actuales Partidos de Coronel Dorrego y Coronel de Marina Leonardo Rosales, un nuevo Partido que se denominará Municipio Urbano de Monte Hermoso”. Y en su 5º artículo continúa: “El Municipio urbano creado por la presente Ley comenzará su ejercicio económico financiero y prestación de servicios en general, conforme a las ordenanzas que se dicten y directivas que se impartan, a partir del 1º de abril de 1979…”.
El 1º de abril de ese año, los vecinos acudieron al acto en el que el intendente de Dorrego firmó el traspaso para celebrar, este 2012, los jóvenes 33 años.
En la actualidad, el Ing. Marcos Fernández ejerce el mandato de la comuna luego de ganar las elecciones en octubre pasado. Casado, con tres hijos y 46 años, Fernández recuerda la canchita de fútbol situada en el patio trasero de su casa, “donde se concentraban todos los chicos del pueblo, era `La Candela´ de Monte”.
Allí, junto a sus seis hermanos varones, jugaban horas eternas con sus amigos multiplicados en número. “Las casas alrededor de la canchita sufrían las consecuencias de la cantidad de chicos por los techos y los pelotazos marcados en las paredes”, comenta el intendente.
Después de cursar los estudios de grado en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Fernández formó su familia y se dispuso a ser parte de la política con 20 años dentro de la gestión pública. En 2011, es electo jefe comunal, lugar que ocupa orgulloso, con una “satisfacción enorme, pero obviamente de una responsabilidad también enorme, ya que con mis 46 años permanentemente pienso en mi padre que no lo tengo, mi vieja que es un pilar de la comunidad, mi familia directa y la comunidad en general, con la cual tengo el enorme compromiso de seguir haciendo crecer mi ciudad, la que me vio nacer, crecer y desarrollar”, agrega.
La ciudad costera, se sostiene con el turismo, la construcción y la pesca. Según el intendente, desde el municipio, “se invierte fuertemente en eventos que permitan a lo largo del año mantener una infraestructura turística que genere empleo genuino, para lo que se desarrolla una fuerte inversión publicitaria en difundir las bondades naturales y eventos que se desarrollan en el distrito”.
Entre la arena, el mar y el faro que observa desde las alturas la ciudad, Fernández proyecta un nuevo espigón de pesca en el sector costero, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y obras de vivienda, líneas de alta tensión, un natatorio y una terminal pesquera como posta de la gestión del anterior jefe comunal y actual senador, Alejandro Dichiara.
“Espero que mi ciudad mantenga un perfil tranquilo, donde los problemas de seguridad sean mínimos como hasta hoy, lo que le da un plus especial a los habitantes estables y a los turistas que eligen nuestras playas. Además, deseo que nuestros vecinos logren sus proyectos y si nosotros somos parte de esa realización, mucho mejor”, declara el intendente y sostiene que la relación con el Gobierno de la Provincia es “excelente”. “Los funcionarios provinciales viven llegando a nuestro distrito y a los vecinos también, eso destaca el compromiso para con nuestra región que es la más alejada dentro de la Provincia”, enfatiza Fernández.
Entre festejos por el aniversario, conmemoraciones por el 2 de abril y Semana Santa, Monte Hermoso comienza el mes con infinidad de actividades y se prepara para recibir visitas por ser uno de los puntos turísticos del territorio bonaerense.
“No quisimos convocar dos días seguidos a la comunidad y priorizamos el acto de los 30 años de Malvinas. No obstante, las actividades son concentradas en el predio del Polideportivo municipal con juegos recreativos, el corte de la torta y chocolate caliente, finalizando con el encuentro de fútbol del clásico local Monte-Sutery por la Liga de Futbol. Es decir, va a ser un cumple bien popular”, comenta el jefe comunal.
Monte Hermoso celebra sus tempranos 33 años, con la postal del mar de fondo y una comunidad que crece día a día. ¡Salud montermoseños!