Fuentes judiciales confirmaron a Letra P que los acusados podrían enfrentarse a juicio oral y público y que en varios allanamientos secuestraron sellos falsos de jueces platenses, así como documentación de más de 40 trámites apócrifos.
El primero en descubrir la farsa fue el magistrado Alejandro Moisés Torre cuando una de las víctimas acudió al juzgado para tramitar una operación inmobiliaria con su firma y sello. En consecuencia, el juez hizo la denuncia que dio luz verde a la investigación.
Se pudo avanzar en la causa, que recibió el título de “Asociación Ilícita, Estafas reiteradas, Falsificación de Documentos y Uso de Certificados falsos reiterados”, cuando dos víctimas hicieron la denuncia y describieron a las personas que intervinieron en la operación. Los estafados habían “comprado” terrenos en Ezeiza y cuando fueron a tomar posesión, se encontraron con el verdadero dueño, y fue eso lo que los llevó a recurrir a la justicia.
Luego, los fiscales Victoria Huergo y Esteban Lombardo, elevaron el requerimiento de juicio oral y público para José Luis Andrade, Roberto Batista, Eduardo y Maximiliano Gerber, Eduardo Daniel Giordano y la gestora platense Mónica Beatriz Niz.
Se conoce que la organización operaba con una gestoría local, ubicada en calle 47 entre 12 y 13, a metros de la Suprema Corte bonaerense y, según lo que se pudo evidenciar en los informes, Giordano se presentaba como congresista del PJ y como consejero de la tercera sección electoral.
Por otra parte, Niz sería la propietaria de la gestoría donde se habrían cerrado las falsas operaciones inmobiliarias.
Fernando Mateos, el juez a cargo, ordenó las capturas que habían pedido los fiscales gracias a las herramientas que proporcionaron las víctimas como escuchas telefónicas y a los resultados de la investigación.
Los documentos que encontraron los investigadores se pudo detectar firmas apócrifas de cuatro jueces en lo civil y comercial que figuraban en las falsas sentencias por quiebras y sucesiones: Ricardo Larrosa, Eduardo Esteban Briasco, Eduardo Ramón Silva Pelossi y Alejandro Moisés Torre.
La causa que sigue Mateos, según los fiscales del Juzgado de Garantías 6 de La Plata, “será resuelto después de la feria de invierno próxima” debido al grado de complejidad de la maniobra y a la cantidad de procesados.