Judiciales

Corte Suprema: ahora las obras sociales y prepagas deberán cubrir los tratamientos de fertilidad asistida

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo que obliga a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga a cubrir los tratamientos de fertilización asistida basándose en la vigencia de la ley sancionada en 2010 que impulsó el gobierno de Daniel Scioli.

En Bahía Blanca, dos parejas intentaron realizar el tratamiento a través de Osde  y Swiss Medical en cada caso, pero ambas se negaron a cubrirlos, en consecuencia iniciaron una causa en la Justicia Federal de su localidad y el tribunal ratificó la validez de la norma establecida dos años atrás.

 

El fallo de la Corte suprema puntualmente manifiesta que “recientemente se ha sancionado la Ley N º 14.208 de la provincia de Buenos Aires, la cual regula la cobertura médico asistencial de las técnicas de Fertilización Homóloga reconocidas por la Organización Mundial de la Salud” y también que “el régimen contempla la situación de quienes habitan en aquel territorio e incorpora dichas prácticas dentro de las prestaciones de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en ese mismo ámbito”.

 

 A su vez, deja claro que  “en tales condiciones la citada ley resulta aplicable a la situación planteada en autos, puesto que los actores viven en jurisdicción de aquella provincia y la actividad de la demandada también se desarrolla en esa circunscripción”.

 

 La resolución fue adoptada por unanimidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y declaró aplicable la ley en el país, en consecuencia, el ministro de Salud Provincial, Alejandor Collia y el legislador Marcelo Feliú, coautor de la ley, se mostraron satisfechos con la decisión.

 

Collia destacó que la norma incluye la realización de dichos procedimientos en hospitales públicos de la provincia y a continuación explicó que “esto allana definitivamente el camino para que también las empresas de medicina prepaga y obras sociales cumplan su parte en esta ley”.

 

Por otra parte, Feliú definió la situación como un nuevo paso hacia la consolidación de este derecho y dijo que “cuando todo esto comenzó a plantearse, obviamente surgieron algunas oposiciones” pero que la misma es “la definición de la máxima autoridad judicial del país” con lo cual queda “claro que en cualquier plano en que se plantee la discusión, en este caso, siempre el favor estará del lado de quienes han incorporado a sus vidas este legítimo derecho”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar