Por su parte, Meryl Streep recibió el tercer Oscar de su carrera como mejor actriz, por su interpretación de la primera ministra británica Margaret Thatcher en “The Iron Lady”.
Es la primera estatuilla de Streep desde 1983, cuando ganó por “Sophie’s Choice” en el mismo rubro. La actriz de 62 años mantiene el récord como la más nominada de la historia, con 17 candidaturas, y su tercera victoria la coloca a la par de Jack Nicholson, Walter Brennan e Ingrid Bergman. Sólo Katharine Hepburn tiene cuatro estatuillas.
En la parte masculina, el francés Dujardin se impuso por su papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desmorona con la llegada de la era del sonido, en “The Artist”.
Christopher Plummer se convirtió en el actor de mayor edad en ganar un Oscar por su trabajo en “Beginners”, como mejor actor de reparto y Octavia Spencer se impuso como mejor actriz de reparto por su aclamado trabajo en “The Help”.
El actor de 82 años rompió el récord previo de Jessica Tandy, quien a los 80 años obtuvo el Oscar a la mejor actriz por “Driving Miss Daisy” en 1989.
Spencer, quien arrasó con todos los premios de la temporada por su interpretación de una sirvienta explotada que se atreve a decir la verdad sobre su empleadora blanca en tiempos de gran segregación racial, recibió una ovación de pie en la ceremonia de los Premios de la Academia.
Por otro lado, la aventura “Hugo” de Martin Scorsese también se llevó cinco premios, pero en categorías menos prominentes: cinematografía, dirección de arte, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales.
Woody Allen, quien no estuvo presente, ganó el Oscar al mejor guión original por su comedia romántica “Midnight in Paris”; mientras que el mejor guión adaptado fue para Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por “The Descendants”.
En una gala conducida por novena vez por el actor Billy Crystal un tanto aburrida, el Kodak Theatre volvió a convocar a las estrellas más reconocidas de Hollywood.