- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
- Patricia Bullrich
- Universidades
El funcionario se pronunció en esos términos a propósito del juicio oral que llevado a cabo en la provincia de Tucumán. Tras 10 años de investigación, son 13 los imputados por el secuestro de Verón por parte de una organización de trata de personas con fines de explotación sexual, en el año 2002.
Alak subrayó que el caso fue “decisivo” para “inaugurar un proceso institucional innovador en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de cualquier otro tipo”.
“Ese proceso tuvo como hitos fundamentales la sanción, por impulso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la ley 23.364, que tipificó a la trata como delito federal, y la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a través de la cual ya han sido liberadas casi 3.000 personas sometidas a condiciones de explotación”, agregó el ministro.
Además, señaló que “la lucha contra la trata es una batalla cultural que estamos librando porque, como dice Cristina, sin cliente no hay trata”, y al respecto destacó como un aporte “valiosísimo” la decisión de incorporar el tema en los contenidos curriculares de la escuela secundaria a través de materiales pedagógicos elaborados en formato multimedia que fueron incluidos en las netbooks del Programa Conectar Igualdad. “La educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos”, manifestó Alak, y completó: “En materia de trata de personas, es un elemento clave de concientización social”.
El funcionario destacó “el ejemplo de amor y fortaleza de Susana Trimarco, quien ha sido, como otras grandes luchadoras de este país, inspiradora para quienes tenemos responsabilidades públicas en este campo”.
En ese sentido, sostuvo que “el Gobierno nacional, y muy especialmente la señora Presidenta, deposita en el juicio iniciado la esperanza de que la Verdad y la Justicia, dos valores centrales de este tiempo en la Argentina, se impongan en este caso, por Susana, por la hija de Marita y por toda la sociedad, que repudia enérgicamente la esclavitud en una tierra que la abolió hace casi 200 años”.