- Temas del día
- Javier Milei
- Edgardo Kueider
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
La coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Graciela Jorge, dijo que se trataba de un momento “contradictorio” porque encerraba “mucho dolor” pero también “cierta alegría” por haber podido devolver los restos del ciudadano uruguayo desaparecido en Argentina.
La funcionaria consideró “importante” que los restos de Mechoso “vuelvan a su país para que los familiares le den un entierro digno”.
El presidente Mujica, ex guerrillero de 77 años que estuvo 13 años preso en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, participó en el acto pero no hizo declaraciones a la prensa.
“Fue un momento de mucho recato y gran respeto, no hubo discursos y sólo se firmó un acta de entrega de los restos a la familia”, explicó Jorge.
La urna con los restos fue recibida por la viuda del detenido desaparecido, Beatriz Castellonese, y sus hijos Alberto y Beatriz Mechoso Castellonese.
Mechoso, sindicalista y fundador del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fue secuestrado en septiembre de 1976 en Buenos Aires por fuerzas de seguridad del llamado Plan Cóndor, que coordinó la represión entre los gobiernos del cono sur.