Chávez habló con Maduro por teléfono

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habló por teléfono con el vicepresidente Nicolás Maduro, mientras el oficialismo se alineó detrás de la interpretación según la cual el jefe del Estado podría asumir su próximo mandato más allá de la fecha constitucional del 10 de enero.

“El mejor regalo de Navidad que podíamos recibir, lo hemos recibido: una llamada del presidente”, afirmó Maduro al aparecer por la televisión estatal VTV, y describió que el mandatario estaba “caminando, haciendo ejercicio” y que lo consultó y le dio instrucciones sobre la marcha del gobierno.

 

Fue la primera referencia concreta a acciones de Chávez desde que el 11 de este mes fuera operado en La Habana por cuarta vez en un año y medio debido al cáncer que padece en la zona pélvica y tras haber superado el 17 una infección pulmonar. Hasta el martes, el gobierno sólo había emitido partes sobre la evolución clínica del paciente.

 

Maduro narró que durante la llamada, que duró unos 20 minutos, Chávez le comentó que hacía “bastante frío en La Habana”.

 

“Estaba de buen humor, siempre dándonos su energía, y consultó sobre las inspecciones y el accionar de los inspectores” que revisan la marcha de los proyectos del gobierno venezolano, dijo el funcionario.

 

El también canciller indicó que Chávez le “encomendó saludar de forma especial a los niños y niñas de Venezuela en este día que están a la espera de la llegada del Niño Jesús”.

 

“Me dijo que ha recibido con mucho amor las oraciones de nuestro pueblo y de todos los pueblos hermanos del mundo”, agregó.

 

Las palabras de Chávez, transmitidas a través de Maduro, fueron tomadas al pie de la letra por unos, con escepticismo por otros y con rechazo por un tercer grupo. Ocurre que la salud del presidente es un enigma para la inmensa mayoría de los venezolanos.

 

Por su parte, el oficialismo se alineó detrás de la interpretación del artículo 231 de la Constitución según la cual no está precisada la fecha para la eventualidad de que el mandatario electo no pueda jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y deba hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

“El 10 de enero es una fecha que la Constitución trae como un formalismo, cual es la juramentación, pero el mismo artículo (231) dice que si ese mismo 10 de enero no puede por causas sobrevenidas juramentarse, el presidente lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, señalaron.

 

El plan de Toto Caputo y Javier Milei para el Mercosur
Lula da Silva evalúa una devaluación del real

Las Más Leídas

También te puede interesar