La recuperación de Chávez es “progresiva y favorable”

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó “de estable a favorable”,  según lo anunció el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro.

Maduro reiteró que, de todos modos, “en cualquier caso, una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación posoperatorio delicado y prolongado”.

 

“Fue de gran intensidad y se prolongó por más de seis horas”, explicó y dijo que durante su transcurso “se presentó una complicación por causa de un sangramiento” que “creó una situación difícil en su momento”.

 

La información proporcionada a los militantes chavistas por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela complementa, pero agrega una dosis de mayor esperanza, a lo anunciado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien informó sobre una “progresiva y favorable recuperación” de sus signos vitales de Chávez tras la operación del martes, aunque “sufrió complicaciones, debido a una hemorragia”.

 

El parte del gobierno fue transmitido, al igual que los anteriores, en cadena de radio y Villegas pidió “rezar por la recuperación del comandante”.

 

El informe del ministro sobre la operación que se le practicó a Chávez por el cáncer que padece en la zona abdominal, la cuarta en los últimos 18 meses, incluyó por primera vez datos concretos sobre la intervención, aunque escuetamente, como el de un “sangramiento” que obligó a tomar “medidas correctivas”.

 

Al igual que lo hizo Maduro más tarde, Villegas puntualizó que el proceso de recuperación “requerirá un tiempo prudencial” por “la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

 

“En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud”, agregó Villegas.

 

El ministro indicó que con el mensaje se pretendía transmitir “elementos de sosiego y esperanza” a quienes elevan sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del presidente.

 

De esta forma pareció aludir a los rumores que surgieron en las últimas horas versiones “malintencionadas”, que circulan por redes sociales y otros canales, y que anoche obligaron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a que desmintiera el deceso del mandatario.

 

Chávez viajó el lunes a Cuba tras informar de la reaparición de la enfermedad en un mensaje en el que pidió el apoyo para Maduro en caso de que a él le sucediera algo y no pudiera asumir el próximo 10 de enero la presidencia para el periodo 2013-2019.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar