En el año 2007 el INADI presentó un proyecto de decreto por el cual se proponía cambiar la denominación del 12 de Octubre por“Día de la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente, por medio del Decreto presidencial N° 1584/2010, emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adquirió su actual apelativo: “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
“En 2001, Argentina participa de la Conferencia Mundial contra la Discriminación que se hace en Durban. Allí nuestro país se compromete a llevar adelante un plan nacional contra la discriminación y es entonces donde empieza un trabajo de investigación a lo largo y a lo ancho de todo el país , sobre cómo erradicar las problemáticas de discriminación en nuestra sociedad” explicó Popp.
En esta misma línea continuó “Para el año 2005 se genera un documento que es el plan Nacional de discriminación y lo que hace el Estado Argentino es encomendárselo al INADI para que lo ejecute. Dentro de ese plan Nacional existen alrededor de 250 recomendaciones de cómo trabajar sobre esas problemáticas y cómo erradicarlas. Entre ellas la número 84 , habla justamente de poder generar este cambio en la denominación del 12 de octubre, en principio porque el concepto de raza hoy en día carece de validez científica , y lo que hace es constituir una concepción político social muy errónea que es hasta peyorativa. Creer que la humanidad se divide en razas lo que hace es reivindicar el racismo”.
En relación al valor simbólico de esta modificación en la manera de nombrar la fecha, la delegada del INADI manifestó “Lo que se pretende es que este día se reflexione históricamente y se dialogue de una manera intercultural. Y esto significa dejar de lado la conquista de América. Con la conquista Europea se denominó erróneamente a los Americanos como indios , luego como indígenas, como aborígenes y lo único que hacía este tipo de denominaciones eran homogenizar una inmensa variedad de culturas que existían. Lo que lograron fue reducir la identidad cultural a una única impuesta por la conquista Europea”
Por último, Florencia Popp concluyó: “no es sólo el cambio del nombre de un feriado , si no que simbólicamente implica que reflexionemos el por qué se cambió el nombre. Además el concepto de raza es un concepto muy antiguo y hoy la verdad no tiene valor científico, porque la ciencia no puede identificar que existan razas en la humanidad, es por eso que también era muy erróneo desde lo técnico. Al cambiar simbólicamente se genera este cambio de paradigma y de dirección de a dónde iba esta fecha”.