Aunque esta vez la tarea no es menos delicada para el senador: tiene la orden de competir contra Santiago Aragón para ver cuál de los dos resulta electo como nuevo decano de la Faculad de Ciencias Sociales en la Universidad de Lomas de Zamora, cargo que en la actualidad ocupar el ex titular de la Afsca.
Eso no solo ocurre por la paridad de fuerzas en el Consejo Académico sino porque Carreras no es docente ordinario. Una condición imprescindible para participar en la compulsa y que procura subsanar con trabajo a contrarreloj Néstor Pan aunque con un obstáculo, según sostienen algunas fuentes insalvables y que no figura en el currículum que el presidente de la Comisióm Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria y Coneau) le solicitó al legislador para activar el trámite.
Ese problema radicaría en la falta de discreción de Carreras, al parecer algo ansioso por entrar en disputa con Aragón, con quien nunca se llevó bien. Tanto es así que, con cierto aspaviento de acuerdo a quienes aseguran haberlo escuchado, se anticipó a que los hechos ocurran y él mismo se encargó de difundir las gestiones que Pan estaria llevando adelante en otras casas de estudios que no pertenecen a la Universidad de Lomas.
El Estatuto universitario no reclama que el concurso que lo consagre como docente ordinario ocurra allí. Basta que sea en cualquier otra que no ponga la lupa en la falta absoluta de antecedentes como docente siquiera ad honórem del presunto candidato.
Los mismos que dan aliento a esta versión creen que esa posibilidad quedaría abierta por el buen diálogo que Pan tendría con Carlos Ruta y Rubén Calzoni, rectores de las universidades de San Martín y de Avellaneda. Algo que no sucede con Diego Molea. Especialmente luego que tomó conocimiento de las gestiones que desplegó con Laura Alonso, militante de La Cámpora a cargo de la subsecretaría Universitaria, para que se reduciese el presupuesto 2013 correspondiente a la de Lomas de Zamora.
Cabe sin embargo la posibilidad de que Mariotto decida retirarse de la escena pública luego de quedar enredado con la polémica acerca de la pesificación de bonos de la deuda bonaerense. Acaso eso libera a él, y a Pan, de tener que asistir en calidad de consejeros a la consagración de Aragón como decano si no es que apuran el trámite para que Carreras se presente.