A raíz de ésta decisión se reabrió la gran controversia que desde hace años mantiene en disputa a los sectores de la centro izquierda y centro derecha chilena.
A raíz de ésta decisión se reabrió la gran controversia que desde hace años mantiene en disputa a los sectores de la centro izquierda y centro derecha chilena.
Para los legisladores de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que “las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido”.
“Podrán tratar de cambiarlo, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración”, precisó.
En la misma línea, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que “acá no puede haber dos visiones de un hecho que a todas luces fue un gobierno dictatorial”.
Más duro fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien también se dirigió al presidente “esos textos de historia van a durar lo que dure el Gobierno de (Sebastián) Piñera”.
“Ese intento de la derecha de querer cambiar la realidad, de querer reinterpretar la historia patria va a durar lo que dure este Gobierno, por eso mientras menos dure menos van a poder hacer el esfuerzo de querer reinterpretar la historia patria y falsearla como la están falseando hasta el día de hoy”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvado Allende (1970-1973), afirmó que el cambio de la expresión “es inaceptable”.
“Es ir contra el sentido común, porque todo el mundo sabe que durante 17 años lo que hubo en Chile fue una feroz dictadura con las más graves violaciones a los Derechos Humanos, donde no hubo parlamento, donde no hubo libertad, donde hubo persecución, asesinatos, desaparecidos y muchas violaciones a los DD.HH.”, explicó.
La legisladora continuó con su oratoria enfatizando que “es lamentable que se intente cambiar una realidad que es reconocer que hubo una Dictadura durante 17 años para que como país no repitamos los mismos errores y proyectar a las generaciones futuras que por muy grave que sea una crisis política, nunca hay que romper la institucionalidad democrática”.
El ministerio de Educación precisó que la modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.
En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la “dictadura militar” como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por “régimen militar”.
Para los diputados más cercanos a la figura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), el cambio es positivo teniendo en cuenta que a su juicio durante los últimos años se ha estado contando la historia del país desde una sola óptica.