La obra “El tao del sexo”, de Ignacio Apolo y Laura Gutman, obtuvo el premio de teatro por tratar “el universo de las relaciones humanas” a través “de un retrato descarnado de la convivencia de pareja”, según el acta del jurado dada a conocer en La Habana.
Josefina Porcelli Piussi, en tanto, se llevó el galardón de literatura para niños y jóvenes por “Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento”.
Por su parte, Ricardo Piglia obtuvo el premio especial de narrativa por su obra “Blanco nocturno”, de 2010.
La novela “Le sang et la mer”, del escritor haitiano Gary Víctor, obtuvo el galardón en la categoría de literatura caribeña en francés o creole.
Otros premiados fueron João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho en literatura brasileña, por un estudio sobre la esclavitud en la primera mitad del siglo XIX.
El premio para Estudios sobre latinos en Estados Unidos, creado hace pocos años, fue para “The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity”, de Cristina Beltrán.
El galardón extraordinario para Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos fue concedido a la cubana Zuleica Romay por “Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad”.
Además de Piglia, en las categorías de premios especiales fueron galardonados el peruano Raúl Bueno en ensayo y el ecuatoriano Humberto Vinueza en poesía.
Al concurso de este año de Casa de las Américas fueron enviados un total de 377 originales. Los países con más participantes en el premio, uno de los más tradicionales del continente, fueron Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay.
La edición de este año, la número 53, fue inaugurada el pasado 16 de enero por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.