Judiciales

Cuádruple crimen: no descartan que aparezca más de un perfil genético

Los investigadores del hecho ocurrido en el barrio La Loma de La Plata, el pasado 27 de noviembre, sostienen que el resultado del estudio de ADN no sería clave para definir la situación del joven acusado como presunto autor de los asesinatos. El caso ya tiene evidencias testimoniales y documentales, sobre la presencia de Osvaldo Martínez (novio de una de las víctimas) en la casa de la calle 28 entre 41 y 42.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a circular la teoría de un cómplice en la masacre, dentro del ámbito de la pesquisa.

 

La importancia el análisis de los rastros de sangre, trozos de piel y pelos, que fueron hallados en la vivienda de la familia De Barttole-Santos, podría provocar un giro en la causa en caso de surgir la existencia de un segundo sospechoso.

 

En la jornada de hoy, el fiscal Álvaro Garganta recibiría el informe final de la prueba de ADN que le permitiría al funcionario judicial apuntalar la hipótesis principal y posiblemente abrir paso a una nueva: la supuesta vinculación de otro hombre (o mujer) en los cuatro homicidios en caso de encontrar perfiles genéticos nuevos en el domicilio donde ocurrieron los asesinatos.

 

Al mismo tiempo, se estudia la coartada planteada por el único imputado en la causa, quien en su declaración indagatoria habló de un primo esquizofrénico de Bárbara, un ex novio de la joven apodado “El Yeti”, un conflicto familiar por una sucesión en Mar del Plata, un juicio en ciernes por alimentos al padre de Micaela Galle (hija de Bárbara) y el ex esposo de Marisol Pereyra (la amiga), que tenía un antecedente por amenazas. También se habló de una aparente deuda económica de 35.000 pesos de Susana De Barttole (madre de Bárbara) hacia Martínez.

 

Cabe destacar que Osvaldo Martínez concluyó con una serie de pericias para definir su perfil psicológico y establecer si comprende la criminalidad de un acto y sus eventuales consecuencias jurídicas.

 

Las entrevistas con psicólogos y psiquiatras comenzaron el 1 de diciembre y finalizaron ayer, cuando nuevamente el detenido fue trasladado a la Asesoría Pericial de Tribunales.

 

Si bien ya habría algunos informes preliminares, que reflejarían que Martínez no es inimputable, los investigadores prefieren tener los estudios completos antes de poder brindar precisiones sobre esta cuestión.

 

También te puede interesar