El gobernador de Entre Ríos envió un proyecto a la legislatura para derogar la ley 10.533 que establece una partida anual presupuestaria destinada a “gastos reservados”. La norma fue sancionada en 2017, durante la primera gestión de Gustavo Bordet. La eliminación de “privilegios de la política” había sido una promesa de campaña de Rogelio Frigerio.
El objetivo del Poder Ejecutivo es eliminar la obligación del gobierno provincial de incluir esa habilitación presupuestaria en el diseño del presupuesto 2025. Del presupuesto 2023 que se encuentra en ejecución, la partida para gastos reservados fue de 39 millones de pesos. Según proyectan en Casa Gris, de sostenerse, para el año que viene se deberían calcular unos 300 millones. “Una friolera de uso totalmente discrecional, sin rendición de cuentas”, resumen en el gobierno.
La iniciativa se hizo pública en la misma semana en que Javier Milei recibió un revés en el Congreso, con Mauricio Macri como protagonista del freno que diputados y diputadas le pusieron al DNU de los fondos reservados de la nueva SIDE. En el recinto, los diputados de Juntos por Entre Ríos, el espacio de Frigerio, votaron a favor de rechazar la medida. La semana que viene Frigerio recibirá a Macri en suelo entrerriano con motivo de la cumbre de la Fundación Pensar en la que el gobernador oficiará de anfitrión de pares como Ignacio Torres de Chubut y dirigentes del PRO que llegarán de todo el país.
Qué dice el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos
La iniciativa prevé la derogación de la ley 10.533, que en el proyecto aprobado de 2017 contó inclusive con la coautoría de diputados y diputadas que ahora forman parte del bloque oficialista.
En el proyecto de este año se busca la prohibición de la existencia de créditos presupuestarios destinados a gastos reservados, secretos y/o confidenciales y/o clasificados, habilitados en la normativa de 2017. Además, establece que, en ningún caso, la información relativa a un crédito presupuestario podrá ser declarada secreta o confidencial y/o eximirse de su rendición ante los organismos de control correspondiente.
“Esa ley permite gastar sin ningún tipo de control. Es una asignación presupuestaria sin ninguna acción renditiva de lo que con ese dinero se haga”, señaló Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos y vocero de Frigerio en esta iniciativa. “El gobernador entiende que es algo que no puede continuar. Entendemos que puede ser utilizado para cualquier cosa y eso va en contra de los principios de transparencia”, agregó.
gastos reservados legislatura ER.jpg
La comisión de Legislación General debatió esta semana sobre el proyecto del Ejecutivo para prohibir los gastos reservados en el gobierno de Entre Ríos.
Qué hizo Rogelio Frigerio con los gastos reservados
Los 39 millones de pesos asignados para este año durante la gestión anterior fueron redirigidos por decreto de Frigerio a la dirección de Subsidios. Desde allí, explican en el gobierno, se otorgan ayudas a distintas instituciones que a su vez deben rendir cuentas del uso de ese dinero. “No sabemos qué hacían antes con esa plata, tampoco tenemos ninguna sospecha en particular. Lo que nos parece es que son difíciles de defender los gastos reservados”, explicó un funcionario a Letra P.
El proyecto comenzó a tratarse esta semana en la comisión de Legislación General. Su presidente, Marcelo López (Juntos por Entre Ríos), aseguró que la derogación implicaría que “la ejecución del primero al último peso se realice de cara a la sociedad”.
La oposición asistió al debate en comisión y según pudo confirmar este medio acompañarán el proyecto en el recinto, tanto peronistas como libertarios. “Es parte de la ley de transparencia que estamos trabajando y está dentro del plan de gobierno de Frigerio que acompañamos, el proyecto me parece muy bien y lo vamos a votar”, anticipó en diálogo con Letra P Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular, una de las libertarias que armó monobloque cuando La Libertad Avanza se separó en la provincia.