Los intendentes e intendentas del peronismo quieren cambios en la reforma electoral que propone para Entre Ríos el gobernador Rogelio Frigerio. La modificación fundamental que indican como apropiada es la de separar en la elección los cargos provinciales de los municipales, incluso con un color distinto. El planteo se formalizará en breve.
Mientras en las oficinas del ala de la Casa Gris que dan a calle Córdoba se hilvanan las últimas puntadas de la reforma electoral, que incluyen una Boleta única de Papel (BUP), la Liga propone una alternativa que le permita salvar la ropa en sus ciudades en el caso de que el peronismo no le encuentre el agujero al mate en el plano provincial.
Básicamente, lo que propone el PJ que gobierna en ciudades es que se parta la boleta única en dos segmentos. Uno para los cargos provinciales (gobernador o gobernadora y legisladores y legisladoras para las dos cámaras de la Legislatura) y otra para cargos locales (intendente o intendenta y concejales y concejalas).
La visión de la Liga del PJ
La mirada de la Liga de jefes y jefas comunales del PJ apunta además a acercar posiciones con el presidente del partido, José Cáceres, que se opone a la BUP con el argumento de que se debilitan los partidos políticos. De corroborarse en los hechos, la propuesta justicialista va en el sentido fortalecer las instancias locales ante el predominio de lo provincial. Un paso para fortalecer el proyecto en la Legislatura, donde tallan los jefes comunales, pero también hay incidencia del partido y distintos sectores del peronismo.
En los próximos días, pudo saber Letra P, habrá un nuevo encuentro de los intendentes e intendentas del peronismo donde terminará de afinar la iniciativa para exponerla luego ante la Casa de Gobierno, donde los redactores la van a unificar con el proyecto que trabajan desde principio de año.
Qué se busca
Con esta idea se busca despegar el efecto de dominio en la atención pública que lleva tras de sí quien ocupa el Sillón de Urquiza. Un anhelo similar al que han proferido los gobernadores cuando intentaron provincializar elecciones en donde los temas nacionales capturan todas las luces.
Así, buscarán un color propio para las elecciones locales (tanto en intendencias, comunas o juntas de gobierno) respecto de las provinciales. Claro que la movida tiene pros y contras, si se mira desde la conveniencia electoral. Hoy el PJ gobierna Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay, como ciudades más importantes. Pero ya no lo hace en Concordia ni en Gualeguaychú, que se encuentran entre los cuatro principales distritos electorales de la provincia.
Qué dice el gobierno de Rogelio Frigerio
Desde el Gobierno de la provincia esperan que se formalice la propuesta de los intendentes e intendentas del PJ, aunque ya tienen noticia de ella. De igual modo, adelantan que lo van a evaluar puesto que, en última instancia, será la Legislatura quien defina la redacción final de la reforma electoral. Una formalidad.
Todo sucede bajo el seguimiento de cerca de Manuel Troncoso, el ministro de Gobierno, cuyos colabores afinan el texto a la vez que conversan con la dirigencia de distintos palos para que no haya sorpresas cuando se haga público, algo para lo que no falta mucho.
Esta idea de separar los cuerpos de la boleta de acuerdo a lo provincial y a lo local ya da una presunción respecto del tipo de BUP que se está definiendo. Es decir, una más parecida a Córdoba en detrimento del modelo santafesino.
Por otro lado, la idea que acercan desde el PJ también va en el sentido de trabajar en un modelo a la entrerriana, como viene pregonando repetidamente el oficialismo. De este modo, si se opta por un modelo de boleta parecido al cordobés, la propuesta del peronismo solo hará que se instrumente en dos papeletas: una para cargos provinciales y otra para cargos locales.