La diputada Carolina Piparo se anota para encabezar la lista de postulantes de La Libertad Avanza en la Octava sección electoral de Buenos Aires, que este año pone en juego seis butacas para la Cámara de Diputados. Hace algunos días empezó a caminar las calles de La Plata con el objetivo final de ser candidata a intendenta en 2027 y para eso necesita hacer una escala en la Legislatura bonaerense.
La legisladora platense culminará el mandato en el Congreso el 10 de diciembre y una de las posibilidades que barajaba la conducción libertaria en Buenos Aires era que fuera por otro mandato en la nómina nacional. No obstante, la decisión de presentarse a una candidatura para jefa comunal dentro de dos años cambió los planes y Piparo podría volcarse por completo a la agenda de la capital bonaerense.
Carolina Piparo, candidata a diputada provincial
A principios de marzo, Piparo estuvo presente en la apertura de sesiones legislativas del intendente de La Plata, el peronista Julio Alak, acompañando al bloque libertario de concejales que forman parte de su espacio político: Guillermo Bardón y Florencia Defeo. A partir de allí comenzaron las especulaciones sobre el futuro de la diputada. Letra P pudo confirmar que su intención es pelear por la intendencia en 2027.
No obstante, al vencerse su mandato en el Congreso en diciembre, una banca en el parlamento bonaerense en representación de la Octava sección podría ponerla nuevamente a caminar la ciudad y meterse por completo en los asuntos platenses. Así, LLA podría contar con una figura fuerte para una sección clave, teniendo en cuenta que fue la candidata a gobernadora del partido de Javier Milei, tras un pedido del entonces candidato a presidente, cuando tenía decidido jugar por el municipio en aquel 2023.
La ruptura con Javier Milei y el regreso
Después de una campaña anclada entre la capital bonaerense y el conurbano, la diputada quedó en tercer lugar, a pesar de los casi 25 puntos que consiguió con la boleta violeta, detrás de Axel Kicillof (UP) y Néstor Grindetti (JxC). Tras ello, Milei le prometió la dirección de la ANSES, cosa que finalmente no ocurrió, lo que generó un cortocircuito con el círculo más cercano al Presidente que duró alrededor de un año, ataques de la tropa digital libertaria incluídos.
Repatriada a LLA una vez hechas las paces con Karina Milei, Piparo abandonó su bloque (BA Libre) y se unió a LLA. Esa jugada produjo un efecto derrame en la Legislatura bonaerense y las legisladoras que responden a ella (Betina Riva en el Senado y Jazmín Carrizo en Diputados) hicieron lo propio para unirse a las bancadas con línea Casa Rosada.
Políticamente alineada 100% con el gobierno libertario, ahora Piparo buscará su revancha en 2027 como candidata a intendenta, en una contienda aún muy incierta, con la posibilidad latente de que Alak busque su reelección y el exintendente del PRO Julio Garro, un eventual regreso. La precuela de esa escena podría darse este año en la pelea por la Octava sección electoral.
Karina Milei y Carolina Piparo.jpg
Carolina Piparo junto a Karina Milei y Martin Menem.
Piparo ya comenzó a caminar La Plata con el propósito de dar un primer paso como candidata por la Octava sección, para posicionar su nombre y su estructura desde la Legislatura. Ese distrito -que tiene la particularidad de incluir sólo a la capital bonaerense- renovará sus seis bancas en Diputados, hoy ocupadas por Ariel Archanco, Lucía Iañez, Juan Malpelli (UP), Claudio Frangul (Acuerdo Cívico - UCR+GEN), Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman (PRO).
La legisladora platense ya fue diputada provincial en el período 2017-2021 por el PRO. Luego, fue funcionaria de Garro, antes de armar un frente con José Luis Espert para llegar al Congreso. La misión La Plata es un viejo anhelo de Piparo: "Para eso trabajamos hace tanto", sostuvo.