El oficialismo reformista que hegemoniza la Universidad de Buenos Aires (UBA) retuvo siete de los centros de estudiantes que controla a través de sus propios frentes y de armados aliados en las elecciones que se llevaron a cabo esta semana. La sorpresa la dio el peronismo, que lo desplazó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y en Sociales, le ganó a la izquierda en Farmacia y conservó Filo y Exactas.
Consolidación reformista en la UBA
En la meca de Yacobitti, la facultad de Ciencias Económicas, el reformismo arrasó. Nuevo Espacio llegó al 71,2% y fue seguida con un lejano 9,3% por la agrupación peronista Proyecto Económicas, dejando en manos del radicalismo el centro de estudiantes y también los cuatro asientos en el Consejo de este claustro. El nuevo presidente es Martín Roel, quien sucede a Tomás Rodríguez, que ocupó ese cargo por dos mandatos consecutivos.
El radicalismo conservó Derecho, donde el Frente Reformista, integrado por la Franja Morada y Nuevo Derecho, se alzó con un triunfo por el 60,34% de los votos dejando en segundo lugar al frente peronista integrado por La Cámpora y La Centeno, que sumó 31,84%. La nueva presidenta es Celeste Villalba, de la Franja.
El reformismo también se impuso en Medicina: sumó el 61,4% ante un 23,1% de El Torrente (La Cámpora), convirtiendo a Axel Santos en presidente. Se trata de la construcción que responde a Matías Rojo, el hijo del socio de Yacobitti en la conducción de la UBA.
En Psicología, la lista radical EDI cosechó el 51% contra el 32% del kirchnerista El Impulso. Igual que en Medicina, el radicalismo se quedó con tres sillas en el Consejo por ser mayoría y las fuerzas que quedaron segundas tendrán un representante por la minoría, porque alcanzaron el 20%.
En Odontología ganó Alumnos de la Facultad de Odontología (AFO) con un 94,5% y Ornella Fritzler se convirtió en su nueva presidenta del centro.
Triunfos peronistas en las elecciones de la UBA
En Sociales finalmente se produjo la sorpresa que anticipó este medio. La lista 15 le ganó a la UES, una agrupación peronista aliada al vicerrector Yacobitti. La lista ganadora es una alianza en la que conviven La Cámpora, La Mella, Urbana (una agrupación cercana al legislador porteño Matías Lammens), Vamos (referenciada en el Frente Patria Grande de Juan Grabois), el Movimiento Evita y un sector del PJ Capital llamado Axioma. Logró el 43,23% contra el 41,42% de los votos de la UES.
Lo que no estaba en ningún cálculo era el batacazo peronista en la FADU, centro que desde 2019 conducía la Franja Morada. Ahora se impuso El Módulo, un espacio en el que convergen La Cámpora, La Corriente, AUGE, la CEPA y La Mella. Cosechó el 54% de los votos.
La presidenta electa es Pilar López Barcala, que estará al frente de uno de los centros más grandes de la institución bicentenaria, para el que votaron 28.521 personas.
Otro triunfo peronista sucedió en Farmacia, aunque en alianza con el sector compañero del reformismo. El frente ganador lo conformaron Sinapsis, que responde a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), cuyo secretario general es Federico Mochi, y a nivel distrital responde al Grupo Bicentenario (PJ) del legislador porteño Juan Manuel Valdés, con Nuevo Espacio, la construcción de Matías Rojo.
Esta alianza forjó la Lista 1 y aplastó con el 72,7% a Antídoto, ligada al Partido Obrero (PO), que logró sólo el 26,6% y perdió el manejo del centro de estudiantes. El consuelo de la izquierda es que tendrá un asiento en el Consejo del claustro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/zalo_ok/status/1832407468045222002&partner=&hide_thread=false
Además, el peronismo renovó la conducción en los centros de las dos facultades que manejaba. En Filosofía y Letras, El Colectivo sumó el 39,41% de los votos y el Frente de Izquierda obtuvo el segundo lugar con el 31,32%. La nueva presidenta es Isa González Puente, de La Mella, agrupación que junto a La Cámpora, el Movimiento Evita y agrupaciones como AUGE (Barrios de Pie), Megafon (Peronismo Militante) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) viene conduciendo desde 2019 el centro.
En Exactas, volvió a ganar el espacio Identidad, parte del Frente Universitario de La Cámpora que logró el primer triunfo del peronismo en la historia de la facultad en 2019. Obtuvo el 46% de los votos. La nueva presidenta es Julia Benito, de la carrera de ciencias Físicas.
Independientes con sello radical
En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) se impuso con el 35,03% seguido de lejos por Somos Libres, una conjunción con referencia en el PRO y algunos electrones libertarios, con el 18,44%. La presidencia estará a cargo de Florencia Noguera, quien había sido vicepresidenta en el mandato que se inició en 2022.
En Agronomía, el centro está conducido desde 2022 por Línea de Agronomía Independiente (LAI), un espacio encuadrado en el oficialismo reformista de la universidad que seguirá al frente tras alcanzar el 46,67% de los sufragios.
De izquierda a derecha en la UBA
Finalmente, el Partido Obrero quedó reducido a la conducción estudiantil en Veterinaria con el espacio EVET, que llevó a Camila Silveira como presidenta y alcanzó el 37,8% de los votos, seguidos por los reformistas de Alumnos Facultad de Veterinaria (AFV) que consiguieron el 36,08% y La Cámpora que quedó en tercer lugar con el 25,2%.
Como contó Letra P, La Libertad Avanza (LLA) no hizo pie en estas elecciones estudiantiles en la UBA, aunque se mimetizó y formó parte de alianzas y frentes con el PRO bajo el nombre Somos Libres, un sello que se presentó en Medicina, Arquitectura, Económicas e Ingeniería. En las tres primeras, no llegó al 10%. En Ingeniería obtuvo casi 19 puntos.