En una sesión de diez minutos, la Legislatura bonaerense abrió el período legislativo 2024 con una asamblea presidida por la vicegobernadora Verónica Magario y sin la presencia de Axel Kicillof. Su ausencia del gobernador enfureció a la oposición, que amenaza con vaciarle el recinto el lunes.
A las 15.55, Magario saludó a las personas presentes en el recinto y declaró abierta la Asamblea Legislativa que dio inicio al calendario anual del parlamento bonaerense, con la particularidad de la ausencia de Kicillof, quien avisó por carta que no podría concurrir a leer su mensaje porque no haría tiempo a llegar al Congreso para escuchar al presidente Javier Milei.
Tras la lectura de la nota, la vicegobernadora puso a consideración la votación de un cuarto intermedio hasta el lunes. La mayor parte de los bloques opositores no acompañaron.
Asamblea Legislativa.jpeg 2.jpeg
Sin Axel Kicillof, la Legislatura bonaerense dejó abierto el período 2024.
Enojo con Axel Kicillof
Los diputados Agustín Forchieri y Diego Garciarena, presidente del bloque PRO y UCR + Cambio Federal, respectivamente, pidieron la palabra para preguntar el motivo del receso solicitado, pero no fueron escuchados por las autoridades, quienes dieron por levantada la sesión. Enfurecidos, algunos legisladores pusieron el grito en el cielo y afirmaron que no concurrirán al recinto el lunes, cuando Kicillof se presente a dar su mensaje.
“Si no iba a vener, Kicillof tendría que haber mandado su discurso para incluirlo en el expediente”, dijo un diputado libertario a Letra P y aseguró que no asistirá a la Legislatura bonaerense el lunes para escuchar al mandatario. “Hablé con algunos legisladores del PRO y otros de la Coalición Cívica y dijeron que tampoco van a venir… se lo van a vaciar”, advirtió.
"Es un papelón"
Garciarena explicó el motivo de la bronca en el radicalismo. “Tendría que haber venido a dar su mensaje porque no es un argumento la apertura del gobierno nacional. Estaba convocado a las tres de la tarde y el gobierno, a las 21: hay tiempo suficiente. Su obligación es venir a hablarle a los bonaerenses, no pelearse con Milei”, dijo.
En el mismo sentido, Forchieri calificó de “papelón” la ausencia del mandatario. Y arremetió: "Quedó demostrado que al gobernador lo único que le importa es pelearse con el gobierno nacional. Que vaya a la tele o arme una conferencia, pero hoy tenía que estar acá explicando cómo va a hacer para resolver los problemas que tiene la provincia”.