La apertura de sesiones en el Congreso, convocada por Javier Milei para este viernes a las 21, modificó los planes del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien iba a hacer lo propio el mismo día, a las 16, pero postergó su presencia en la Legislatura bonaerense hasta el lunes, lo que generó enojo en la oposición.
Con todo, la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado el período de sesiones oridnarias 2024 se hará de todos modos, tal como estipula el artículo 4° de la Ley 12.086: “(La Asamblea) deberá reunirse el primer día hábil del mes de marzo de cada año, en el recinto de la Cámara de Diputados, a los efectos de oír la lectura del mensaje del Poder Ejecutivo y declarar abierto el período legislativo correspondiente”.
Como Kicillof no concurrirá, la presidenta de la asamblea, la vicegobernadora Verónica Magario, dará inicio a la sesión, quedarán designados los legisladores que recibirán al gobernador el lunes y pedirá un cuarto intermedio hasta ese día, cuando el mandatario sí se hará presente para dar su discurso.
Asamblea Legislativa.jpeg
Axel Kicillof y Verónica Magario ante la Asamblea Legislativa.
El PRO, contra Axel Kicillof
No todos los sectores de la oposición están de acuerdo en levantar sus manos para darle esa facultad al gobernador, lo cual será anecdótico, ya que el oficialismo contará con los votos para aprobar el cuarto intermedio. Más allá de eso, hay enojo, sobre todo en el PRO, por la decisión de patear el acto formal, cuando ya estaban las invitaciones cursadas.
En la bancada amarilla preparan un comunicado para publicar luego del mensaje de Kicillof, seguros de que no ofrecerá soluciones a los problemas de la provincia y que dará lectura a un informe de gestión con mensaje político.
Invitaciones para la apertura de sesiones
Fuentes de la Cámara de Diputados contaron a Letra P que el gobernador hizo ingresar una nota al parlamento bonaerense explicando que, como está invitado a participar del inicio del período legislativo en el Congreso por la noche, no contaba con el tiempo necesario para dar su discurso en la Legislatura de Buenos Aires. Además del PRO, la postergación causó enojo en un sector inesperado: los empleados de la Legislatura.
Según indicaron en la Cámara de Diputados, la gobernación envió invitaciones a los legisladores para la ceremonia de inicio legislativo, cuando es precisamente al revés como debe hacerse: es la asamblea la que invita al gobernador a ofrecer la lectura del mensaje.
Es una tarea que realiza el personal de ceremonial del Senado y no el Poder Ejecutivo: “Se metieron en el armado”, dicen sobre la convocatoria blue realizada desde calle 6. Incluso, el artículo 7 de la misma ley expresa "... si el gobernador no concurriere, después de poner en conocimiento a la Asamblea, el presidente declarará abierto el periodo legislativo y levantará la sesión”.