El PJ de Santa Fe empieza a amoldarse a su nuevo rol de oposición y este viernes le puso freno de mano al ofrecimiento de Maximiliano Pullaro para que el partido integre la oficina anticorrupción. Tras varias horas de reunión en la sede partidaria, el Consejo Ejecutivo provincial resolvió no rechazar la propuesta, pero le pedirá al gobierno que la oficina se cree a través de una ley para que tenga mayor institucionalidad. Por otra parte, se fijaron para el 12 de mayo de 2024 las elecciones partidarias.
En el peronismo afirman que conceptualmente están de acuerdo con que haya una oficina anticorrupción y que sea integrada por la oposición. De hecho, ponen el ejemplo de Sergio Massa, que había dicho que si era presidente le iba a dar ese cargo a un espacio no oficialista.
Sin embargo, entienden que es algo fundamental que la oficina sea creada a través de una ley y que sea “una estructura que tenga autonomía y autarquía. No debe ser una dirección dentro un ministerio”, detalló un dirigente justicialista que estuvo presente en la reunión.
En concreto, le pedirán a Pullaro que incluya en extraordinarias el proyecto que los senadores presentaron días atrás o el del ex diputado Leandro Busatto -ambos crean la oficina por ley-. Incluso avalarían alguna iniciativa propia del mandatario. El objetivo es que la creación de la nueva oficina tiene que tener el apoyo total de la Legislatura y que sea un organismo que tenga independencia del Poder Ejecutivo y “mayor institucionalidad”.
Proyecto oficina anticorrupción.pdf
El proyecto de los senadores del peronismo que presentaron en el Senado.
Según pudo averiguar Letra P, es posible que el lunes haya algún contacto oficial entre las autoridades del justicialismo y el gobernador o personas cercanas al radical. Quienes estuvieron presentes en el encuentro aseguran que no se habló de nombres, ya que para que eso ocurra “primero hay que tener la certeza” de que se creará un nuevo órgano anticorrupción.
En la reunión estuvieron presentes dirigentes y dirigentas de los diferentes espacios peronistas. Además del presidente Ricardo Olivera, participaron las diputadas provinciales Celia Arena y Lucila De Ponti, los senadores Alcides Calvo y Rubén Pirola, Silvina Frana, Patricia Chialvo, Norma López, Facundo Olivera, el sindicalista Jorge Molina, el ex legislador Carlos Kaufmann, entre otros y otras.
WhatsApp Image 2023-12-15 at 11.08.30.jpeg
El peronismo de Santa Fe debatió sobre la oficina anticorrupción.
Elecciones y asamblea permanente
Una de las primeras cosas que se definió es que las elecciones partidarias serán el domingo 12 de mayo de 2024 y el 1° de abril será el cierre de listas. La disputa interna por ocupar los cargos jerárquicos viene escalando y a mmás de cuatro meses de los comicios hay varias terminales internas que pretenden quedarse con la presidencia.
Por otra parte, se analizó la coyuntura nacional y provincial. Allí hubo catarsis, críticas y algunas autocríticas. Se definió pasar a una especie de cuarto intermedio para quedar en un estado de asamblea permanente. No solo para seguir discutiendo la actualidad, sino también para saber qué respuestas habrá desde el Ejecutivo por el tema oficina anticorrupción.