TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

Intendencias y comunas del peronismo, las primeras en levantarse tras los porrazos electorales

Los gobiernos locales que sobrevivieron a Pullaro y Milei se autoconvocaron en Reconquista, armaron un espacio institucional y una mesa de conducción. Gobernabilidad y elecciones partidarias en la mira.

Las intendencias y presidencias comunales del peronismo de Santa Fe concretaron la institucionalización de un espacio dentro del Partido Justicialista, dando inicio a la fase de recuperación tras un año de derrotas electorales. Quienes se juntaron este viernes en Reconquista representan lo que sobrevivió de la pata territorial(además de cinco senadores). Decidieron organizarse en función del contexto en el que deberán gobernar y con vistas a las elecciones partidarias, en las que aspiran a competir por un lugar importante en la futura conducción.

Más allá de sellar la conformación de un espacio institucional que todavía no tiene nombre asignado, 52 hombres y mujeres que estarán al frente de gobiernos locales acordaron una mesa integrada por tres intendentes y seis presidentes comunales que representen todos los puntos cardinales de la provincia: Enri Vallejos (Intendente Reconquista), Pablo Corsalini (intendente Pérez), Jorge Berti (intendente Villa Constitución), Esteban Ferri (General Lagos), Gonzalo Goyechea (María Teresa), Adrián Sola (Tacural), Paula Serfelippe (General Gelly), Rodrigo Acevedo (Fortín Olmos), Luciano Lemaire (Crespo), Martín Quiroz (Humbolt). Serán los encargados de organizar los encuentros y conducir el grupo.

Intendentes y presidentes comunales del PJ de Santa Fe
Intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en una reunieron en Pérez.

Intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en una reunieron en Pérez.

El espacio que se conformó se viene cocinando a fuego lento durante los últimos meses. Dirigentes y dirigentas del justicialismo vieron la necesidad de unificar el foro de presidentes comunales con el grupo de intendentes ante el escenario que se avecina. El espacio también va a servir para armar una agenda de trabajo con el gobernador radical electo, Maximiliano Pullaro, y negociar en bloque.

Las elecciones del PJ finalmente serán en mayo de 2024. “No llegamos a hacerlas antes porque no nos dan los tiempos del cronograma”, le explicó una fuente a Letra P. La decisión –por ahora informal– se tomó el pasado jueves. La asunción de las nuevas autoridades será en junio del próximo año y el grupo territorial recientemente conformado tiene la decisión de ir por lugares en la conducción y asumir protagonismo.

https://media.letrap.com.ar/p/9d7af5415fb27164ab5d6d516c6f9e4a/adjuntos/349/imagenes/100/103/0100103241/790x0/smart/imagepng.png
https://media.letrap.com.ar/p/9d7af5415fb27164ab5d6d516c6f9e4a/adjuntos/349/imagenes/100/103/0100103241/790x0/smart/imagepng.png

“En este momento no tenemos nombres propios sobre la mesa. No nos queremos apurar. La premisa es potenciar los territorios sobre los nombres”, le dijo un intendente a este medio. Para continuar con el debate sobre cómo robustecer el espacio al interior del partido, ya se fijó otra reunión que se concretará en alguna localidad del centro de la provincia entre el 15 y el 20 de diciembre.

Otro de los puntos que se tocó en el encuentro de este viernes fue entablar una agenda en común, más allá de las diferencias territoriales.

A su vez, también se acordó ir comunicando al resto de la dirigencia peronista la construcción de este nuevo espacio. Por el momento no se sumará a nadie que no ocupe un lugar al frente de una comuna o municipio, pero poco a poco pretenden ir tejiendo lazos con otros espacios.

Marcelo Lewandowski avisa que quiere ser referente del peronismo
Adán Bahl y Gustavo Bordet. El peronismo entrerriano se prepara para resistir la embestida del oficialismo.

También te puede interesar