La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó el pedido que el gobernador Maximiliano Pullaro le hizo en enero pasado a Horacio Rosatti, presidente del máximo Tribunal, para que ceda al control de la provincia el manejo de tres aeronaves que habían sido incautadas en operativos antidroga.
Rosatti accionó rápidamente ante la situación de inseguridad que atraviesa Rosario y con sus pares resolvieron destinar las tres máquinas incautadas en noviembre del año pasado para que sean utilizadas en operaciones e investigaciones contra el narcotráfico.
Las tres aeronaves fueron secuestradas durante un cinematográfico operativo denominado “Cosecha Blanca”. Dos cayeron en la localidad de Oliveros y una tercera en Carrizales.
La investigación determinó que una banda santafesina utilizaba esas aeronaves para trasladar cocaína desde Bolivia. La Justicia Federal de Rosario entregó a la Corte los vehículos y esta ahora los puso a disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe.
La medida es resultado de la acordada que, entre otros puntos, permite que los bienes secuestrados en ese tipo de causas puedan ser utilizados provisoriamente por el Poder Judicial de la Nación, fuerzas de Seguridad y entidades con fines de interés público, dentro de las funciones que cumplen y en el ámbito del territorio nacional.
Victorias para Maximiliano Pullaro
En la resolución 578/24, dictada este jueves con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte resolvió asignar al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe dos aeronaves marca Beechcraft modelo Baron 58P y una Cessna modelo 210K. Esta última necesita reparaciones tras los daños que recibió durante el último aterrizaje en tren delantero y hélices.
Ese pedido de Pullaro a Rosatti llegó a pocos días de haber asumido el cargo. El pedido de reunión buscaba comprometer a la Justicia Federal con la problemática que arrastra Rosario desde hace más de una década y que volvió a exponerse en las últimas semanas con el homicidio de dos taxistas, un playero de estación de servicio y un chofer de colectivos.
Pullaro recibió además otra buena noticia. Por medio de las resoluciones 568/2024, 569/2024 y 570/2024, también dictadas hoy, la Corte autorizó la contratación de seis funcionarios para desempeñarse en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario números 1, 2 y 3, que trabajan en causas contra el narcotráfico.
Esas contrataciones llegan días después de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, reclamara la implementación inmediata del Código Procesal Penal Federal en Rosario. La noticia generó un cimbronazo en el fuero penal Federal local.
md.jpg
Los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, enfrentados
NA
Las aeronaves que cede Horacio Rosatti para combatir el narcotráfico
Las máquinas incautadas en el operativo Cosecha Blanca tienen, en todos los casos, capacidad para un piloto y otros cinco ocupantes. Santa Fe sólo cuenta con un helicóptero, por lo que los aviones servirán para cumplir con otro tipo de acciones.
Como se trata de aeronaves que pueden aterrizar y despegar en cualquier tipo de superficie, en un primer momento se pensó en su utilización para realizar tareas como protección civil.
Sin embargo, la Corte marca en su resolución que el Ministro de Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, “solicita la asignación de las aeronaves citadas a fin de cubrir las actividades operativas e investigativas de policía en función judicial a cargo de dicha área del gobierno”.
En el Gobierno provincial plantearon en su momento, como argumentos que ahora la Corte validó para disponer la cesión, que el mantenimiento de las aeronaves es más sencillo si están habitualmente en vuelo. Además, que estaban en el mismo lugar donde habían sido secuestradas, lo que obligaba a una custodia fija de Gendarmería –con un móvil y dos agentes– que podía ser resignada a otras tareas.