en vivo CONGRESO | DIPUTADOS

Unión por la Patria pidió una sesión especial para el martes 30 para rechazar al decretazo

La Libertad Avanza logró luz verde para el tratamiento en el recinto. La reforma fiscal y el impuesto al tabaco, temas que provocaron cruces entre los bloques dialoguistas.

El oficialismo volvió a habilitar el plenario de comisiones para tratar la ley ómnibus, esta vez en su versión reducida, y obtuvo un dictamen para su tratamiento en la Cámara de Diputados. En esta nota, el minuto a minuto del debate parlamentario.

Live Blog Post

UP pidió una sesión especial para rechazar el decretazo de Javier Milei

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Diputados_UxP/status/1783916438966730782&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Espert celebró el dictamen: "Tenemos el número para que Diputados le dé media sanción a los dos proyectos", dijo

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda expresó su optimismo para lograr la aprobación de la ley ómnibus XS y de la reforma fiscal en la cámara baja. Además, destacó el "trabajo (del Gobierno) para lograr los consensos necesarios y aprobar cada proyecto en particular".

"El paquete impositivo está pensado para comenzar una reforma estructural en materia impostivia y darle transferencia de recursos a las provincias y la ley bases es pensando en la gente", consideró José Luis Espert a la salida del Congreso y agregó: "Sirvio la experiencia del verano (donde fracasó el proyecto en el recinto) porque ahora se plantearon los temas en comisión".

espert 2.jpg
Live Blog Post

El paquete fiscal obtuvo dictamen y se debatirá junto con la ley ómnibus XS

El oficialismo consiguió la firma de 27 legisladores (siete con disidencias) para tratar el paquete de reformas fiscales que propone el Ejecutivo. Su tratamiento en el recinto será el próximo lunes a las 11, junto con la ley ómnibus XS.

La sesión fue solicitada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, quien celebró en sus redes el dictamen: "El gobierno de Milei tendrá todas las herramientas que necesita para sacar al país adelante", escribió.

El punto más destacado es la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que tendrá un mínimo no imponible de $1.800.000 brutos para las personas solteras y en $2.200.000 para cargas familiares. Volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras con alícuotas que van del 5% al 35%.

image.png
Live Blog Post

Sergio Palazzo: "No hay una sola medida favorable a los trabajadores"

El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo tomó la palabra en el plenario de la comisión de Presupusto y Hacienda y dijo: "La restitución del impuesto a las ganancias no es más que una cuestión ideológica que tiene el espacio que gobierna y quien lo acompaña en el cogobierno, el PRO". Además, denunció que en el recinto son "generadores de blanqueadores seriales".

Por último, el secretario general de la Asociación Bancaria, aseguró que "la reforma laboral es complementaria a este tratamiento del paquete fiscal. No hay una sola medida favorable a los trabajadores, son favorables a los grandes capitales, a la concentración económica, a los que incumplen y a los evasores".

Sergio Omar Palazzo.jpeg
Live Blog Post

Lemoine: "La Izquierda odia a los ricos"

La diputada por La Libertad Avanza (LLA) criticó la postura del Frente de Izquierda en relación a las medidas fiscales que plantea el oficialismo y consideró: "Tratan a los empresarios como si fueran delincuentes".

"Odian a los ricos. La izquierda argentina es la que peor representa a los trabajadores, por eso sacan el 2% de los votos", agregó Lilia Lemoine durante la comisión de presupuesto y hacienda.

Frente a los gritos de la legisladora del FIT Myriam Bregman, la diputada libertaria adviritó que la llamó "bruta" y aclaró: "Trabajo desde los 14 años y tengo aportes desde los 19. Les gusta tanto los pobres que los quieren multiplicar, como el kirchnerismo", agregó.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 16.30.22.jpeg
Live Blog Post

El oficialismo convocó la sesión para tratar la ley ómnibus XS el próximo lunes

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó la sesión especial para el lunes a las 11, donde tratarán la ley ómnibus XS que impulsó el gobierno de Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 16.12.02.jpeg
Live Blog Post

Con 61 firmas, la ley ómnibus XS obtuvo dictamen y se debatirá el próximo lunes en el Congreso

Tras horas de exposición y cruces entre legisladores de los diferentes bloques, el oficialismo logró dictamen para el tratamiento de la ley ómnibus gracias a la firma de 61 de los 115 integrantes de la cámara baja.

Como contó Letra P, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco. De esta manera, La Libertad Avanza tuvo la adhesión del PRO, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal (partidos provinciales) y la mayoría de Hacemos Coalición Federal (HCF) firmaron en disidencia.

En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes en rechazo al nuevo proyecto de ley.

Nueva Ley Bases. Dictamen de mayoría FINAL.pdf
Live Blog Post

Bregman: "No vamos a decir que Conan está vivo para que nos entreguen un texto de dictamen"

La diputada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) criticó a los bloques dialoguistas que apoyaron el dictamen de la ley ómnibus XS y afirmó: "No vamos a decir que Conan está vivo para que nos estreguen un texto de dictamen".

"Vamos a luchar para tirar abajo esta ley y todas las que sean contra el pueblo. No conocen ni en texto de lo que están discutiendo y felicitan al oficialismo", agregó Myriam Bregman durante su exposición en el plenario.

"Al revés de lo que quieren demostrar, tienen miedo porque algo empezó a cambiar. Ese millón de personas que marchó les dijo que se terminó el autorismo, que eso no va más. Quiero hacerlo todo rapidito, que no se note que quieren privatizar y lavar el dinero", expresó en relación a la Marcha Federal Universitaria que se desarrolló el miércoles pasado.

Live Blog Post

Castagneto: "Es un error muy grande delegar facultades a un presidente que tiene equilibrio emocional cero"

El legislador de Unión por la Patria (UP) criticó la delegación de facultades para Javier Milei y puso en duda el "equilibrio emocional" del jefe de Estado.

"Luego de felicitar a los que evaden impuestos y fugan los dólares al extranjero, estamos cometiendo un error muy grande si delegamos facultades a un Presidente que tiene equilibrio emocional cero", dijo Carlos Castagneto.

"En el mismo día de ayer, vimos a un Presidente que da vergüenza ajena a todos y todas las argentinas", agregó el extitular de AFIP durante la gestión de Alberto Fernández.

En ese momento, el presidente de la comisión José Luis Espert le cortó el micrófono, ante la reacción de Castagneto, quien gritó: “Es una vergüenza lo que están haciendo”.

“Quedese sentadito que lo escucho igual”, respondió el economista.

Live Blog Post

Agost Carreño: "Sería bueno que el Presidente no utilice Twitter hasta la sesión"

El diputado por Hacemos Coalición Federal destacó "la predisposición" de los funcionarios del Ejecutivo para "mejorar la ley" y pidió que Javier Milei "no ponga en riesgo" su aprobación.

"Sería bueno que el Presidente no utilice Twitter hasta la sesión, porque estaría bueno que no ponga en riesgo la verdadera aprobación de esta ley”, recomendó el legislador Oscar Agost Carreño, luego de las expresiones del jefe de Estado en la cena de la Fundación Libertad, donde dijo: "Tiren la ley Bases, hagan lo que quieran, total con esto, digamos con el programa, vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

image.png
Live Blog Post

Martínez: "No es un proyecto licuado, hay que leerlo complementariamente con el DNU 70/23"

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, advirtió que el proyecto de la ley ómnibus XS "es igual de feo" que la versión extendida que la Cámara baja rechazó en febrero y remarcó: “No es un proyecto licuado, hay que leerlo complementariamente con el DNU 70/23”.

“Tienen que decir la verdad: están firmando un dictamen que es igual de dañino para la República Argentina que el que teníamos en enero y febrero”, pidió Martínez durante su intervención y solicitó que "el mismo apuro" que tienen sus colegas para tratar la reforma laboral "sin discusión" lo demuestren cuando Unión por la Patria convoque a una sesión especial para rechazar el decretazo "en las próximas horas".

Además, anunció que el bloque UP pedirá una sesión para rechazar el mega DNU de achique del Estado y desregulación de la economía. "Esperamos, ansiamos y deseamos que el mismo apuro que tienen hoy cuando convoquemos para las próximas horas a una sesión para rechazar el DNU 70/23", señaló Martínez.

Germán Martínez.jpg
Germán Martínez en el plenario de comisiones para tratar la ley ómnibus XS

Germán Martínez en el plenario de comisiones para tratar la ley ómnibus XS

Live Blog Post

Ley ómnibus: fuerte cruce entre el PRO y la izquierda en el plenario de comisiones

La diputada del PRO Silvia Lospennato tuvo un fuerte cruce con sus colegas del Frente de Izquierda durante el plenario de comisiones para tratar la ley ómnibus XS por cuestiones administrativas después del pedido de Christian Castillo para postergar el debate. "Todos los que van a firmar los dictámenes conocen el que van a firmar", afirmó la diputada y tras gritar en negación, el FIT comenzó a golpear las mesas.

"¿Qué esconde el texto que no lo pueden entregar?", cuestionó la diputada Myriam Bregman y Lospennato deslizó: "Lo que no ganan por los votos no lo van a ganar por la violencia que ejerzan en esta comisión". "Nosotros tampoco conocemos el dictamen de la izquierda ni el de Unión por la Patria y no queremos conocerlo porque no vamos a acompañar, no nos interesa conocerlo", chicaneó la diputada amarilla.

Tras el cruce, la legisladora del FIT tuiteó: "La ley Bases de Milei la defienden los diputados del PRO. Nadie puede decir que va a contemplar su dictamen pero apoyan".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/myriambregman/status/1783531401700147364&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

La ley ómnibus XS y el pacto fiscal llegan al plenario de comisiones

Todo está dado para que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emita dictamen este jueves sobre la ley ómnibus XS y el proyecto fiscal. La reunión se realizará a las 12:15 y será en forma conjunta entre las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

El proyecto se tratará en el recinto entre lunes y martes para poder sancionarlo antes del Pacto de Mayo. El nuevo borrador contiene la propuesta de modernización laboral del Gobierno, que quedó en 17 de los 58 artículos iniciales.

pyh4124.jpeg
José Luis Espert, en la Comisión de Presupuesto.

José Luis Espert, en la Comisión de Presupuesto.

Temas
Manuel Adorni
Javier Milei en la cena de Fundación Libertad
atauche cruzo a la cgt: ¿donde estaban ocultos los ultimos cuatro anos?

Notas Relacionadas