No tiene fin la interna del PRO en Santa Fe. Fracasó la bilateral entre la vicegobernadora Gisela Scaglia y el presidente provincial del partido, Cristian Cunha, para alcanzar la unidad, pero, tras el cónclave, un sorpresivo fallo de la Justicia Federal suspendió el proceso electoral y el sector que conduce Federico Angelini armó un nuevo cronograma. Se vota el 27 de junio.
Es minuto a minuto el enfrentamiento entre las dos corrientes del partido amarillo. A media mañana, Cunha y Scaglia se vieron las caras en el despacho de la vicegobernadora, en Santa Fe. Tras unos 90 minutos de charla, no arribaron a un acuerdo. El angelinista propuso mantener la presidencia y concederle a la presidenta del Senado la conducción de la asamblea. La galvense dijo que no.
Como publicó Letra P más de una vez, Scaglia estaba abierta a una negociación, pero siempre sobre la base de que fuera ella la presidenta del partido. El resto era negociable. Cunha no le ofreció eso, nunca lo manejó como opción y, a esa hora, a media mañana, el enfrentamiento interno era un hecho.
La Federal se metió en la interna PRO
Un fallo de la Justicia Federal Electoral, del juez santafesino Reinaldo Rodríguez, dejó sin efecto la resolución de la Junta Provincial del PRO y revivió el “inmediato cumplimiento” de la resolución de la Junta Electoral de Orden Nacional, que había suspendido las elecciones.
Suena a comedia de enredos y guerra de fallos, pero todo es real y objetivo. Primero el Tribunal Electoral Nacional del partido aplazó el proceso, luego –durante el fin de semana- la Junta Provincial rechazó al ente superior y mantuvo el cronograma. Después, un juez federal planteó volver atrás y arrancar de cero.
Rodríguez falló en base a un pedido de Fernando Oldani, funcionario provincial (subdirector en Rosario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones) y militante scaglista. El eje de la presentación es un supuesto incumplimiento de plazos de parte de Cunha y su sector a la hora de la convocatoria electoral.
Lejos de quedarse de brazos cruzados, el sector de Cunha y Angelini amagó con una apelación apenas se conoció el fallo y con cerrar lista de todos modos este mismo martes. Todo al mismo tiempo.
El cronograma de Federico Angelini y Cristian Cunha
Después del mediodía se revisó el contragolpe y la conducción provincial del PRO decidió elaborar un nuevo cronograma electoral. “Quisieron suspender y solo lograron posponer 15 días”, soltó un alfil angelinista. Ahora, el cierre de listas será el miércoles 15 de mayo y las elecciones se celebrarán el jueves 27 de junio. Las cartas, salvo alguna sorpresa, están echadas: Scaglia versus Cunha.