ELECCIONES 2023

Rogelio Frigerio pone foco en el 16% de voto en blanco y "el factor Javier Milei"

El candidato de Juntos por Entre Ríos a la gobernación cree que hay un vacío de representación que se dispone a ocupar en la próxima campaña. La carta del voto útil.

El voto en blanco y la juventud serán el foco de la segunda etapa de campaña de Rogelio Frigerio. Sin más descanso que la semana pasada, su equipo reconfigura la estrategia según los resultados de las PASO que dio ganadora a la alianza Juntos por Entre Ríos pero que dejó a Frigerio, ganador de esa interna, casi 6 mil votos abajo del justicialista Adán Bahl, que fue el candidato más votado individualmente.

El equipo del exministro del Interior ya cuenta como propios los votos del perdedor de la interna, Pedro Galimberti. Y apuestan a ampliar la base propia llegando a sectores que, entienden, podrían haber quedado sin representación en las PASO, pero que en octubre irán a votar. “Queremos hablarle a ese espacio donde creemos que podemos crecer, al que votó en blanco y a la juventud. A ese segmento queremos darle un mensaje de esperanza”, explica a Letra P un referente del equipo de campaña, con la pretensión también de recoger algo del “factor Milei”.

Ven en el voto en blanco, que en Entre Ríos alcanzó el 16%, una gran oportunidad de interpelar al que votó “por descreimiento en la política”. A ese sujeto social pretende llegar Frigerio con líneas discursivas que en su entorno identifican similares a las de Javier Milei. Ahí es donde piensan cosechar: entienden que Milei trajo debates y discusiones con las que Frigerio coincide, como “el alto gasto de la política y sus privilegios”, o “gastos del Estado que no vuelven en servicios”.

En este punto saldrán a disputarle votos al espacio libertario, porque están seguros de que el crecimiento que pudiera llegar a tener Milei a nivel nacional no se reflejará en la provincia, en donde no salpicó tanto la ola violeta de las PASO como en la gran mayoría de las provincias: aquí el candidato presidencial obtuvo 21% de los votos, y su candidato a gobernador Sebastián Etchevehere 12%. La Libertad Avanza quedó como tercera fuerza y con el candidato presidencial también en tercer lugar de votación en términos individuales.

Entienden que el discurso de “la política y sus privilegios” es fuerte en Entre Ríos en la figura de Frigerio, y endeble en las candidaturas locales de LLA. Con ese norte, trabajan para contener los votos propios (casi 270 mil) y expandir el radar hacia Milei y hacia “la gente desencantada con el peronismo”. En este sentido, insisten con su idea de que el peronismo ya “tocó techo” y dudan de que pueda crecer porque no ven en el horizonte la posibilidad de que el gobierno nacional dé “buenas noticias”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1690943516996706305&partner=&hide_thread=false

Los alienta en el mismo sentido que Milei no superó el 20% en las provincias donde se votaron gobernaciones en simultáneo con cargos nacionales, como Entre Ríos y otras cuatro más. “El voto cambia cuando hay cargos electivos provinciales, la gente vota quién lo va a conducir por los próximos 4 años en la provincia y en su metro cuadrado”, concluyen en el equipo frigerista porque entienden que eso los beneficia, arrastrando votos desde la figura misma del candidato a gobernador.

Los resultados de las primarias de agosto abrieron una ventana de oportunidad para que Frigerio se arrime al fogón de las ideas libertarias y le dispute votantes al mismísimo Etchevehere si hiciera falta. “Javier habla siempre bien de Rogelio, nosotros reivindicamos la incorporación de él a la política porque puso debates que nos parecen saludables”, sostienen en el equipo de campaña. Adelantaron que en las próximas semanas Frigerio presentará un plan de gobierno con propuestas “en coincidencia con el espacio de Milei”. Hace algunos días, después de las PASO, ambos candidatos se cruzaron al aire en el canal LN+ e intercambiaron palabras amigables: Frigerio felicitó a Milei y el líder de LLA respondió: "Tengo una excelente relación con Rogelio".

En las huestes del candidato del PRO están convencidos de que hay poco margen para que Etchevehere crezca, y hasta se entusiasman con pensar que parte de ese electorado va a votar a Frigerio. “El voto útil en Entre Ríos es Rogelio, la gran mayoría, el 65%, le está diciendo no a este gobierno provincial. Ese porcentaje quiere alternancia, ¿y a quién mostró la PASO como capaz para terminar con eso? El voto útil va a ir a hacia nosotros”, razonan.

entre rios: frigerio saborea el triunfo, aunque el final no esta escrito
Francisco Azcué (JxER) junto a Luciano Del Ollio (izq) y Pablo Ferreyra (der), en una conferencia de prensa sobre el Pacto de Julio que el intendente de Concordia pretende firmar en agosto. 

También te puede interesar