EFECTO PASO

Por qué no prendió el fenómeno Javier Milei en Entre Ríos

Salió tercero con 22 puntos, ocho menos que a nivel nacional. El corte de boleta afectó a su candidato a gobernador. Exceso de confianza en el arrastre del libertario y figuras locales poco competitivas.

Javier Milei no logró dar el batacazo en Entre Ríos, una de las cinco provincias que votó de manera unificada cargos nacionales, provinciales y municipales. A pesar de estar la cara del libertario encabezando las boletas, las PASO del 13 de agosto tuvieron a Sergio Massa como el candidato individual más votado, con 180.436 votos (29.03%). En segundo lugar, se ubicó Milei, con 176.164 (22%), y tercera Patricia Bullrich con 166.823. Pero en la sumatoria de votos, Juntos por el Cambio fue la alianza más votada, con un total de 257.263 (32.11%), y por eso el mapa local quedó pintado de amarillo.

El 22% que logró Milei representa 8 puntos por debajo del total país. En La Libertad Avanza entienden que hubo principalmente dos factores que incidieron. En primer lugar la unificación electoral que hizo que se municipalice o provincialice la elección –según el distrito-. En segundo lugar la falta de trabajo militante para instalar las candidaturas locales ante la amplia oferta que hubo debido a que en las principales fuerzas se dirimieron internas.

El candidato a gobernador Sebastián Etchevehere obtuvo poco menos del 15% de los votos, también lejos del total del candidato a presidente. pero muy por encima de lo que las mediciones registraban sobre su figura individual. En algunas ciudades grandes, como Concordia, se repitió este fenómeno en el que el candidato a la intendencia consiguió menos votos que la categoría a gobernador y presidente (aún con buenos desempeños, siendo en algunas localidades los más votados en términos individuales). Estas particularidades evidencian un número considerable de corte de boleta a favor de Milei en detrimento de la construcción local.

“Sabíamos que nos iba a ir bien en el país, pero no tan bien”, reconoce una dirigente armadora del minarquista y con larga trayectoria en política. “Lo que nos faltó acá fue por falta de experiencia, tenemos que reforzar los cuerpos medios de la boleta”, afirmó a Letra P.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLLibertadAvanza%2Fstatus%2F1690903958510866432&partner=&hide_thread=false

La referente entiende que la jugada para conseguir que no se repita el corte es trabajar en el posicionamiento de los candidatos a diputados, senadores, e intendentes. “El corte fue porque no conocían a nuestros candidatos. La única cara que conocían era la de Milei”, admitió.

Según su análisis, la política en Entre Ríos es distinta a Buenos Aires u otras provincias. “Acá la gente vota por afinidad, porque nos cae bien o porque nos gustó lo que dijo esa persona. Por eso nuestra suerte en octubre dependerá de cómo trabajemos lo local”, reconoció.

Sobre la incidencia de la elección unificada, hay coincidencia dentro y fuera del peronismo en que la estrategia del gobernador Gustavo Bordet funcionó, y que “el fenómeno” Milei restó votos a Juntos por Entre Ríos.

En el equipo de La Libertad Avanza valoran y rescatan el 15% del candidato local pero asumen que se confiaron “demasiado” en el arrastre nacional. “Al ser unificada la elección se tiene que trabajar una forma muy distinta, porque la mayoría de la gente seguía y sigue las ideas de Javier, no la de los locales”, apuntan, y anticipan que enfocarán la nueva campaña de cara a las generales en transmitir las propuestas propias.

Para Etchevehere, el corte de boleta es algo que tiene que “celebrarse”. “Habla de la libertad de la gente de hacer lo que quiera”, dijo en diálogo con este medio. Entiende además que en el corte en la provincia intervino la interna de Juntos, traccionando a favor de Rogelio Frigerio o Pedro Galimberti, y también “algo de la gente del oficialismo que necesitaba darle la opción a los que no querían votar a Massa”.

El candidato es entusiasta sobre el nuevo escenario en el que se moverán de aquí hasta octubre, con pasta de vencedores. “Estamos administrando el crecimiento, el resto administra el decrecimiento”, aseguró. “Vemos el voto bronca y el crecimiento de Javier, que no tiene techo. Ahora la gente ve el panorama más claro y va a volcar su energía en donde sea posible un cambio radical más enérgico sobre el fracaso actual”, sostiene.

Si los resultados de las PASO se repitiesen, los libertarios podrían colar hasta dos bancas en la Cámara de Diputados de la provincia y una en el Congreso nacional. Algunos se entusiasman y piensan que hasta pueden conseguir tres o más lugares en la legislatura provincial.

Milei junto con Etchevehere y su compañera de fórmula en Paraná.
Toto Caputo para los aumentos de gas

También te puede interesar