En un encuentro que se realizó en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, todas las fuerzas políticas se sumaron al proyecto que busca instalar una planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca, ante la amenaza de que el gobierno nacional se lleve el negocio de 40 mil millones de dólares a Río Negro, la provincia gobernada por Alberto Weretilneck.
La reunión fue encabezada por el presidente de la cámara baja, Alejandro Dichiara, y contó con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y de representantes de todos los bloques de Diputados y del Senado. Además, llegaron hasta La Plata concejales de todas las fuerzas de la ciudad del sur bonaerense, rectores de la Universidad Nacional del Sur y la UTN y enviados de entidades empresarias.
reunion GNL bahia blanca Dichiara diputados costa -0032.JPG
Alejandro Dichiara y Federico Susbielles presionan para que la planta se instale en Buenos Aires.
El proyecto
La consigna fue informarles a todos los sectores los diferentes proyectos que ya circulan en la Legislatura bonaerense, entre los de interés que presentaron el radicalismo y uno de los bloques de La Libertad Avanza, y el que propone el PRO, para eximir del pago de impuestos durante 15 años a las empresas YPF y Petronas, como el Inmobiliario, impuesto al sello, Ingresos Brutos y toda carga tributaria.
Las empresas encargadas de la obra reservaron 1.500 hectáreas en el puerto de Ingeniero White, dada la posibilidad de aprovechar los recursos de Vaca Muerta que podrían generar un fuerte impacto en la economía, con una inversión inicial de 10 mil millones de dólares, que podría llegar hasta 40 mil millones en 2031. Además, el proyecto supone la creación de 16 mil empleos entre directos e indirectos, incorporando tecnología de punta y conectando a la Argentina con los centros neurálgicos del desarrollo internacional. Sin embargo, el proyecto se convirtió en una batalla política por la posibilidad de que se mude a Río Negro.
reunion GNL bahia blanca Dichiara diputados costa -0017.JPG
Fernando Compagnoni es el autor del proyecto presentado por el PRO.
“En 2022, YPF evaluó el proyecto. No tengo dudas de que hay otro interés que no es empresarial, habría que preguntarle a (Horacio) Marín que ahora lo plantea como una alternativa”, le dijo a Letra P el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, uno de los oradores de la tarde en la Legislatura. Además, el jefe comunal agregó que “hay que arrojar luz en esta situación que viene manifestando Marín. YPF, en un trabajo que lleva muchos años, desandó este camino. Hay un montón de circunstancias que hacen a Bahía Blanca como la mejor opción”.
En ese sentido habló Costa en la habitual conferencia de prensa que el gobierno provincial realiza cada lunes: “Más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que la conveniencia del proyecto ni la radicación específica en el puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión”, señaló. En la Legislatura, los principales bloques opositores vienen empujando diferentes proyectos para presionar al oficialismo e instarlo a que acelere en que defienda la inversión que podría cambiar de destino.