ELECCIONES 2025

Remedios para la Ciudad de Buenos Aires: para Peretta, con la salida del cepo los medicamentos aumentarán 20%

El farmacéutico y candidato a legislador porteño responsabilizó al Gobierno nacional por la devaluación, maniobra que impactará en el precio de los medicamentos.

Luego de lanzar su candidatura para legislador por la Ciudad de Buenos Aires, el farmacéutico Marcelo Peretta, se metió de lleno en la campaña y responsabilizó a los laboratorios por el incremento de los precios de los medicamentos por encima de la inflación, y apuntó contra el Gobierno nacional por liberar cepo y devaluar la moneda.

"Lo que no te dicen con la apertura del cepo es que los medicamentos te van a aumentar 20 por ciento por la devaluación el precio del peso respecto del dólar, porque esa devaluación va al precio de los alimentos y particularmente de los medicamentos", expresó.

En este contexto, destacó la necesidad de aumentar la cantidad de productores y estimular la instalación de laboratorios para favorecer la competencia.

Asimismo, pidió la aplicación de la Ley 25649/02 de genéricos “por lo que el paciente debe consultar al farmacéutico, que es el profesional experto en medicamentos, para que le cambie una marca cara por otra equivalente y más económica. Es la manera empleada en el mundo para bajar precios abusivos”, expresó Peretta.

Por otro lado, pidió prohibir a la industria farmacéutica financiar la política, reducir la publicidad de medicamentos en televisión y multar a los médicos que receten marcas comerciales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marceloperetta/status/1911871134426935721?s=46&t=R21qJntpOL03_3x-DK8Jbw&partner=&hide_thread=false

Formadores de precios

La misma industria farmacéutica es la que fija el precio de los medicamentos y la incidencia del dólar no supera 15% en la mayoría de ellos.

“En general si el valor de un medicamento es $100, su costo es $5 (cuando la patente está vencida, que es el 80% de los casos). La industria gasta mucho en marketing y en ‘premios y regalos al médico’, mientras paradójicamente paga poco al farmacéutico y al bioquímico que dirige el laboratorio, elabora el remedio y garantiza su calidad. Ni siquiera les reconoce derechos sindicales”, expresó Peretta.

Y aclaró: “La farmacia no fija el precio del remedio, pero subsidia los descuentos al PAMI y a las obras sociales, atraviesa dificultades financieras porque los laboratorios le fijan una rentabilidad cada vez menor”.

El incremento del precio de medicamentos entre diciembre 2023 y marzo 2025 redujo 6% promedio la venta de las farmacias y elevó a 7% el incumplimiento de tratamientos farmacológicos. “Los pacientes llegan a la farmacia, preguntan cuánto sale el remedio y se van con las manos vacías porque no les alcanza el dinero”, apuntó.

El cepo y la libertad

En este contexto, Peretta cuestionó la liberación del cepo y la posterior devaluación que habilitó el Gobierno nacional. "Lo que no te dicen con la apertura del cepo es que los medicamentos te van a aumentar 20 por ciento por la devaluación el precio del peso respecto del dólar, porque esa devaluación va al precio de los alimentos y particularmente de los medicamentos", expresó.

"Ser libre está buenísimo, pero con los medicamentos sos esclavo de un grupo muy reducido de laboratorios que fijan los precios de los medicamentos más caros del mundo y que no te permiten ser libre", cerró el farmacéutico.

El farmacéutico Marcelo Peretta se lanzó oficialmente como candidato a legislador por CABA.
¿una fortaleza inexpugnable? apuntes para una probable derrota del pro en la ciudad

También te puede interesar