SUPERMIÉRCOLES

Modo Ramiro Marra: ¿a qué juega Carlos Kikuchi con su lista libertaria blue en Buenos Aires?

Como hizo el legislador en la Ciudad, el exoperador pavimenta una colectora que le rasparía algunos votos a la Alianza LLA. ¿Con una ayudita de los amigos?

Por fuera de los flashes que se llevan los frentes más pesados como el peronismo, la unión entre el PRO y La Libertad Avanza y la gran tercera vía de centro, el cierre de alianzas dejará inscripto a un frente libertario blue comandado por el senador Carlos Kikuchi, que al mejor estilo Ramiro Marra, buscará reclutar liberales y exmileístas.

Se trata de una alianza que va a incluir a varios concejales y referentes liberales que en 2023 apoyaron y trabajaron la candidatura de Javier Milei, pero que se sintieron desplazados tras el pacto de Acasusso en el que el PRO decidió ayudar al libertario para ganar el ballotage. “Somos un espacio liberal con una visión más social”, explican.

Marra fue expulsado de LLA por Karina Milei, pero si bien no fue al choque, en los comicios porteños del 18 de mayo fue candidato por la UceDé, en lo que parecía una boleta que iba a disputarle votos a la que llevaba a Manuel Adorni. Al trader no le fue bien: no llegó al 3% y deberá dejar su banca en la Legislatura en diciembre.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LLibertadAvanza/status/1884789262413091234&partner=&hide_thread=false

¿A qué juega Carlos Kikuchi?

El frente liderado por Kikuchi tendrá a Carlos Vargas y Paola Ventura, sus compañeros de bloque en el Senado, y seis de los nueve representantes que ese espacio -Unión Renovación y Fe- tiene en Diputados. El bloque es un desprendimiento de La Libertad Avanza, que se convirtió en un espacio dialoguista en ambas cámaras. Quienes estarán por fuera de ese esquema son los diputados Gustavo Cuervo, Fabián Luayza y Viviana Romano, que anotarían otro frente.

Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas.jpg
Paola Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas.

Paola Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas.

El Chino fue uno de los principales armadores en la provincia junto a Sebastián Pareja. Ambos ingresaron al Senado en 2023, pero los chispazos entre el aparato de Karina Milei y Kikuchi terminaron apartando al legislador del espacio, que rápidamente se llevó consigo a la tropa que le respondía. Fueron una LLA blue hasta que rompieron definitivamente su referencia con el gobierno de Milei.

Kikuchi tratará de seguir reclutando liberales heridos del acuerdo entre LLA y el PRO y robustecer un armado que le permita nutrir un armado para nada despreciable en la Legislatura bonaerense. Podría convertir a sus bancadas en una especie de árbitro en ambas cámaras, entre el peronismo unido y la Alianza La Libertad Avanza que intentará polarizar la discusión.

Los partidos para el frente liberal

Lo mismo podría ocurrir en algunos concejos deliberantes, donde dirigentes con referencia territorial que han trabajado la candidatura de Milei, armen estructuras para ganar espacio en los cuerpos mirando el 2027.

El frente tendrá a Unión por Todos, Partido Fe, sellos vecinales y Avanza Libertad, el partido que era de José Luis Espert, cuyos apoderados buscaban cerrar algunos asuntos de documentación para poder participar. La idea del espacio es inscribir candidatos fuertes territorialmente y reconocidos en su territorio.

La Libertad Avanza.
Sebastián Pareja.

También te puede interesar