PROCREAR SANTAFESINO

Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin le tiran una soga a la clase media-baja que quiere ser propietaria

El gobernador y el intendente oficializaron los créditos hipotecarios con "la mejor tasa del país". Sintonía fina en Unidos y hasta presencia peronista.

Pablo Javkin y Maximiliano Pullaro hicieron gala de su sintonía fina en la presentación de los créditos hipotecarios “Nido”, producto de la sociedad entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Con "la mejor tasa del país" y requisitos laxos, abonan el sueño de la casa propia para sectores de clase media y media baja.

El evento contó con la presencia de todos los “hermanos mayores” de Unidos para Cambiar Santa Fe y hasta un invitado peronista. La presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas Clara García acompañó al gobernador y al intendente no solo por su condición de referente del socialismo ni por su rol institucional, sino también por haber sido directora del banco años atrás. Cuando comenzó su discurso, Pullaro le pidió a la secretaria de Transporte Renata Ghilotti y al secretario de Finanzas Adriano Mandolesi que se sumen al escenario, en representación del PRO.

Como adelantó Letra P, la nueva política crediticia se canalizará por el Banco Municipal de Rosario, la única entidad financiera pública de la provincia. Esa característica fue clave para definir el diseño de la operatoria y es donde radica una de las razones por las cuales el gobernador eludió al Nuevo Banco de Santa Fe, el agente financiero de la provincia que maneja la familia Eskenazi: Santa Fe aporta $8 mil millones vía la municipalidad que, al ser la principal accionista del banco, los inyecta como aportes de capital. Con eso, la línea hipotecaria del BMR dispone de 60 mil millones para prestar.

La clase media-baja, los apuntados por Maximiliano Pullaro

Nido”, el nombre elegido, tiene un mensaje un poco obvio que revela el sector al que apunta el gobierno provincial con los créditos hipotecarios: la clase media-baja que podría aplicar a las políticas de viviendas sociales, pero no llega a acceder a una casa propia por vía crediticia y se ve obligada a alquilar. Según lo que contó el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, los números que maneja la Dirección Provincial de Vivienda indican que un tercio del millón y medio de hogares de la provincia son alquilados. A ese público apunta el gobernador.

Pullaro quiso resaltar ese aspecto en su discurso. “Como la persona que vino de un pueblo que soy, de clase media y que tuvo muchas dificultades en su vida, le planteaba a nuestros ministros que teníamos que darle respuesta a la clase media y a la clase media-baja”, dijo el gobernador, quien describió a los destinatarios como “la clase media, la clase media-baja, aquella gente que se esfuerza, que trabaja, ese matrimonio joven que los dos tienen un trabajo y que sienten que gran parte de un sueldo se les va en un alquiler”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maxipullaro/status/1808927841066643885&partner=&hide_thread=false

Algunos detalles de los requisitos que se impusieron para acceder a la línea de crédito apuntalan ese perfil. Por ejemplo, que sea para trabajadores autónomos y no solo para quienes están en relación de dependencia, o que puedan acceder solo aquellos que no tienen otra propiedad. Un detalle más: se utilizará como opción un sistema de codeudores, por el cual los tomadores pueden alcanzar los ingresos mínimos requeridos sumando a familiares -la cantidad que quieran- hasta el tercer grado de consanguinidad.

No es el único mensaje que Pullaro busca dar con su nueva política habitacional. Hay también una declaración de principios en materia económica. “Queremos aplicar una economía contracíclica en un momento muy difícil de la Argentina”, sentenció el gobernador. “Santa Fe es la única provincia de la Argentina que está licitando y armando planes y proyectos ejecutivos de obra pública a gran escala. Lo hacemos porque nuestra provincia es inmensa y tiene un potencial productivo y económico superior a la del resto”, dijo, marcando una clara diferencia con Javier Milei.

El invitado peronista de Maximiliano Pullaro

“Esto hay que bancarlo, es algo público”, comentó Germán Martínez, la sorpresiva presencia peronista en el acto. El jefe del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, además de ser rosarino, tiene una relación de antaño con Pullaro: fueron compañeros de facultad cuando ambos estudiaban Ciencia Política. De esa misma camada surgieron el presidente del BMR, Claudio “Gallo” Forneris, el actual rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci y el secretario de gobierno rosarino Sebastián Chale. “Me invitaron y vine”, dijo, simple, Martínez.

En las charlas descontracturadas post acto, Martínez profundizó su opinión. “Cuando Pullaro viene para acá, yo lo banco, cuando se acerca a Milei -como con lo del traspaso de la obra pública-, lo critico”, explicó. Se lo escuchó recordar su pasado militante defendiendo al BMR ante la ola privatizadora de la década del noventa y las discusiones en el Concejo Municipal de Rosario cuando, como asesor del entonces edil Agustín Rossi, defendía la capitalización del banco. Sin embargo, reveló también que no confía en el sistema UVA con una macroeconomía inestable, “pero eso ya no le concierne al BMR”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ClaraGarcia_SF/status/1808931512147992620&partner=&hide_thread=false

Las condiciones del crédito que impulsan Rosario y Santa Fe

Dentro del programa Nido hay cuatro líneas de crédito disponibles: hipotecarios para construcción y adquisición -con tope de $100 millones-, personales para terminar viviendas -$25 millones de tope-, hipotecarios individuales de gestión colectiva; y para adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos -pensado para el típico departamento que se compra en pozo-.

Los créditos se otorgan bajo el sistema UVA y la tasa que ofrecen es “la más baja del sistema financiero”, se anunció: 4,2% anual, que baja a 3% para el caso de quienes perciban sus haberes en el Banco Municipal -que impica reconocérsela también a quienes cobran su sueldo en otro banco y lo transfieran al BMR-. De acuerdo a esas tasas y para el caso de un crédito de 50 millones, la cuota inicial varía entre $290 mil y $325 mil. El plazo es de 20 años para adquisición y 5 años para terminación.

En materia de requisitos hay bastante laxitud: pueden acceder grupos familiares o personas solas, en relación de dependencia o autónomos, con residencia en Santa Fe anterior al 30 de junio de este año y sin otras propiedades. Los ingresos demostrables exigidos equivalen a dos salarios mínimos, vitales y móviles para el caso de compra o construcción, y de un salario mínimo, vital y móvil para los que quieren terminar su hogar. Además, hay que tener suerte: como funcionaba en el ProCreAr, los beneficiados serán sorteados todos los meses vía la Lotería de la Provincia.

Maximiliano Pullaro se reunido con Guillermo Francos y Lisandro Catalán, los enviados de Javier Milei para reactivar la obra pública. 
Maximiliano Pullaro recibió a los periodistas de Letra P en la sede Rosario de la Gobernación. Foto: Farid Dumat Kelzi

También te puede interesar