La votación a mano alzada en el Senado para el aumento de las dietas se escribió como un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri, por el control del electorado antikirchnerista que supo ser exclusividad de Juntos por el Cambio (JxC).
Dentro de la bancada del PRO y de la UCR no salían de su asombro por el accionar de Milei que, una vez terminada la sesión en el Senado, utilizó Twitter para calificar de "casta" a todos los bloques, con la única excepción de La Libertad Avanza (LLA). "Quiere volver a dejarnos pegados al kirchnerismo", bramó un miembro de la cámara alta de la UCR al ver el tuit presidencial.
Macri y el temor a que Milei sea el único anti K
La mesa chica de Macri, que estaba al tanto de la suba de las dietas, fue la que le recomendó al expresidente que saliera rápidamente a disputarle la escena a Milei. En especial porque, como aclaró la vicepresidenta Victoria Villarruel, todos los bloques del Senado habían acordado votar ese aumento después de darle el aval a los embajadores que propuso la Casa Rosada, pliegos que hacía semanas que estaban frenados.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauriciomacri/status/1781070409221259717&partner=&hide_thread=false
El mismo enojo del expresidente emergió en los sectores de la UCR. "Ellos votaron a favor y nos quieren correr a nosotros. Insólito", afirmó un senador radical. La bronca contra Milei logró unir de nuevo a todo JxC, ya que las distintas tribus de la coalición manejaban la información de que en la Casa Rosada estaban al tanto de las negociaciones por la suba salarial.
Según reconstruyó este portal, Macri quedó descolocado ante la actuación de Milei, a quien acusaba de no hacerse cargo por culpar a toda la oposición. La contraofensiva libertaria alimentó sus sospechas de que la Casa Rosada aprovechó para poner la lupa pública en los gastos del Congreso, justo cuando en el Ejecutivo subían los rangos, y de forma directa el sueldo, del vocero presidencial, Manuel Adorni, del secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, de Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y de Karina Milei.
Los reflejos de Macri
Después de que Milei utilizó sus redes sociales para despegar al bloque de LLA de la suba de las dietas, rápido de reflejos, Macri se encargó de utilizar también su cuenta de Twitter para agradecerle a los senadores del PRO por "no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores". Fue la respuesta veloz por el temor a que la ola de rechazo, que veía venir, de parte de la sociedad también se lleve puesto al partido que fundó.
El accionar el expresidente obligó al actual jefe de Estado a hacer una salvedad, recalcular y tener que aclarar que otros senadores de JxC tampoco habían acompañado el proyecto del salteño Juan Carlos Romero.
Ya con esa aclaración, comenzó la segunda avanzada. Rodolfo Suárez y Mariana Juri, senador y senadora de la UCR, presentaron un pedido para que se les descuente la suba de la dieta. Su par del PRO, Luis Juez, hizo lo propio con una iniciativa para retrotraer la suba para todos sus colegas de la cámara alta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodysuarez/status/1781042802329084047&partner=&hide_thread=false
Hace tiempo que Macri cree que el jefe de Estado busca barrer de la cancha a JxC para que LLA sea la única oposición al kirchnerismo. El discurso, entiende el expresidente, se exacerba en la Ciudad, en donde directamente sospecha de intenciones electorales de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien ve como la herramienta que tendría el mileísmo para desembarcar fuerte en 2025 en el distrito que vio nacer al PRO.
En el partido amarillo, entre los fieles a Macri, buscan recuperar las banderas del libre comercio y la apertura al mundo que -sostienen- las perdieron a manos del discurso libertario, que logró seducir en 2023 a gran parte de lo que era su electorado cautivo.