El presidente del PRO, Mauricio Macri, se prepara para conseguir este jueves su primera victoria contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando impida que asuma como titular de la Asamblea del partido, órgano que determina los acuerdos electorales con otros espacios.
Será una jornada de tensiones: según le hicieron saber a Letra P fuentes bullrichistas, ella estará en el lugar y “no se quedará callada”. La ministra trabaja desde adentro para fusionar el PRO con La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei.
La reunión, que se realizará por la mañana en el Hotel Abasto en la Ciudad, contará con los 217 asambleístas del PRO y las principales autoridades, como los dos vicepresidentes, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y el diputado Damián Arabia. En la noche de este miércoles, un integrante de la mesa chica de Macri indicaba que Bullrich “no debería ir para que no siga escalando el enfrentamiento”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1808848220304355450&partner=&hide_thread=false
Mauricio Macri contra Patricia Bullrich y Javier Milei
El reemplazo de Bullrich en la titularidad de la Asamblea será el diputado Martín Yeza, quien además es el negociador con el estratega de Milei, Santiago Caputo, para el manual de buenas prácticas entre el PRO y LLA. El exintendente de Pinamar es un dirigente joven de suma confianza del ingeniero.
En paralelo a la discusión con Bullrich, el presidente del PRO decidió avanzar con una respuesta coordinada contra Milei por el incumplimiento de la cautelar de la Corte Suprema por la quita de la coparticipación a la Ciudad.
Milei-macri-bullrich-twitter-4.jpg
Mauricio Macri junto a Patricia Bullrich y Javier Milei.
Las negociaciones entre Macri y Bullrich
Macri y Bullrich negociaron durante todo el verano una lista de unidad para el PRO. En esas conversaciones, sobre el filo del cierre de listas, se acordó que la Presidencia sería para el ingeniero y la titularidad de la Asamblea, para la ministra de Seguridad. El exmandatario tuvo que aceptar un ultimátum de la funcionaria que terminó de detonar la relación.
“Si no me das lo que pido, presento una lista y vamos a internas”, fue lo que le dijo Arabia, negociador de Bullrich, al exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis, representante de Macri. “Y te agrego: Cristina Fernández de Kirchner nunca tuvo una interna. ¿Vas a dejar que Mauricio (Macri) pase por eso?”, remató el miembro de la Cámara baja para torcerle el brazo al macrismo hardcore.
Milei bullrich.jpeg
Patricia Bullrich junto a Javier Milei.
Bullrich quiere la fusión con LLA
Bullrich evitará romper con el PRO, se quedará dentro del partido y desde allí seguirá insistiendo con la fusión con LLA de Milei. Una primera impresión de esa estrategia se verá en la Legislatura porteña en donde, según pudo saber este medio, comenzaron las conversaciones para que los cuatro legisladores que responden a ella avancen en un acuerdo con el bloque del liberalismo que preside Pilar Ramírez, cercana a Karina Milei.
La jugada porteña, de confirmarse, le generaría un dolor de cabeza al jefe de Gobierno, Jorge Macri, por la fuga de cuatro legisladores necesarios para sacar cualquier proyecto de ley, sobre todo el Presupuesto 2025. “No tienen que irse abiertamente, con repetir lo que sucedió el año pasado cuando pusieron reparos y consiguieron cambios en proyectos les alcanza y sobra”, afirmó una fuente al tanto de la situación en el recinto.