El debate presidencial, que se realizará este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reviste de vital importancia para el candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su socio Mauricio Macri. Por esa razón el expresidente, que está obsesionado con una derrota de Sergio Massa, le dio dos consejos al ultraliberal de cara al mano a mano: mantener la calma y estudiar la edición de 2015 en la que él compitió con Daniel Scioli.
Macri le dijo a Milei que para tener una perfomance exitosa en el debate la clave es la calma para poder transmitir conceptos claros. Además, le recomendó, evitar términos complicados o técnicos y no perder la compostura. Esas tres reglas dominaron la preparación del expresidente en 2015 y quedaron plasmadas en la frase "en que te han convertido Daniel (Scioli)". Para el macrismo, ese fue el gol de ese partido.
El antecedente de 2015 es, además, el único previo a una segunda vuelta. También ahí radica el motivo por el que el ingeniero le aconsejó al economista estudiar las dos horas de ese debate. El entorno de Milei tomó nota de esas recomendaciones, que no fueron las únicas.
Las figuras del PRO que decidieron jugar con Milei tras el Pacto de Acassuso, como la excandidata Patricia Bullrich y los diputados Federico Angelini, Martín Yeza, Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, dialogaron con la mesa chica del libertario y remarcaron la necesidad de reforzar las propuestas de gestión. También, le recomendaron que hiciera foco en el doble rol del ministro-candidato, marcando las contradicciones entre sus promesas de campaña y su gestión al frente del Palacio de Hacienda.
"(Al equipo de Milei) Le dimos información útil. Temáticas sobre la gestión de ellos, más las contradicciones en las que cae Massa", le dijo, a Letra P, un macrista que participó de las conversaciones. La estrategia es similar a la que aplicó Bullrich en el segundo debate. No obstante, el PRO trata de ser cauteloso para no agitar el fantasma del doble comando entre Milei y Macri y, así, evitar caer en la comparación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Al cierre de esta nota, Macri y Bullrich no habían confirmado su presencia en el evento que se realizará en la UBA.