En la Casa Rosada admiten que no tienen los votos necesarios en el Senado para sancionar la ley ómnibus XS y el paquete fiscal, por lo que comenzaron a negociar cambios a los dos puntos más polémicos, Impuesto a las Ganancias y Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). El Gobierno prepara el terreno para tratar los paquetes con modificaciones en Diputados.
Ante este escenario, que distintas fuentes de La Libertad Avanza (LLA) consultadas por Letra P ya dan prácticamente como un hecho, volvió a tomar protagonismo Martín Menem, una de las personas consideradas clave en la aprobación en la cámara baja.
Al libertario de origen justicialista se lo vio este miércoles desde temprano recorriendo los pasillos de Balcarce 50. Ya trabaja bajo la hipótesis del regreso de ambos proyectos a la cámara de origen.
Menem se reunió este miércoles con Lisandro Catalán, viceministro de Interior, quien, al igual que su jefe directo, el ministro Guillermo Francos, busca consensos con gobernadores de la oposición dialoguista. Catalán recibió en su despacho por más de media hora al mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, un radical alineado a la Casa Rosada a quien el Gobierno le pone fichas para transformarlo en vehículo para alcanzar los votos de la UCR que necesita.
El camino legislativo que anticipan en la Casa Rosada
Pese a los tropiezos, en LLA confían en que lograrán dictaminar este jueves, justo en el marco del paro nacional impulsado por la CGT, que, entre otras cosas, rechaza la reforma laboral que se incluyó en la denominada Ley de Bases. De lograrlo, estiman que se convocará a sesiones el 16, nueve días antes de la fecha prevista para la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, donde Milei quiere acordar con algunos gobernadores sus políticas de Estado.
El Gobierno prevé que los proyectos modificados por la cámara alta se “validen de manera exprés” luego en Diputados y alcanzar la sanción de las leyes.
“Todavía no damos por finalizadas las negociaciones. Es posible que tengamos los votos para aprobar todo sin modificaciones el 16 o quizá el 21. El peor escenario sería que vuelva a Diputados con modificaciones, lo que tampoco sería un gran problema porque ahí tenemos los votos para que salga todo antes del 25”, dijo a Letra P un dirigente con trato directo con el Presidente que trajina las negociaciones con la oposición.
El riesgo de la agenda superpuesta de Javier Milei y el Senado
El jefe de Estado tiene previsto participar el próximo sábado 18 de mayo de la cumbre anual del partido Vox, en España, junto al referente de la derecha de ese país, Santiago Abascal, por lo que se estima que volará al menos un día antes, casi al filo de la fecha en que el oficialismo pretende sesionar en el Senado.
De superponerse el viaje de Milei con la convocatoria a discutir en el recinto, en el Ejecutivo comentan que tendrían aún más justos los números en la votación. Es que Villarruel deberá asumir la presidencia en ausencia de Milei, lo que la imposibilitaría de votar en un eventual empate. Por ese movimiento en la línea de sucesión presidencial, el presidente provisional del senado, el libertario Bartolomé Abdala, sería el encargado de presidir la cámara alta, lo que representa también un voto menos del oficialismo en el recinto.
Si bien en la mesa chica de Milei son conscientes de este posible escenario, aclaran que el Presidente no tiene previsto cancelar su viaje a Europa, que se dará además en un contexto de tensiones diplomáticas entre Argentina y España, después de que la Oficina del Presidente respondiera en muy duros términos al gobierno de Pedro Sánchez, que había dado a entender a través de uno de sus ministros que Milei consumía “sustancias”.