El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró confiado en que el Gobierno recibirá apoyo de la mayoría de los gobernadores para enviar al Congreso una nueva ley ómnibus y para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, tras el encuentro del viernes con los mandatarios en la Casa Rosada.
"Creo que vamos a conseguir un acuerdo. Tanto con la Ley Bases como con el Impuesto a las Ganancias, que nosotros vamos a poder llevar adelante. Estamos convencidos de eso" aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
Apoyo a la Ley ómnibus
En ese marco, Francos reconoció que entre los gobernadores "hay diferencias" y que por lo tanto ese apoyo no será por unanimidad. "Pero sí vamos a tener consenso, sobre todo con la , que aborda tres o cuatro temas que ya los conversamos con los gobernadores", explicó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1766814311337300248&partner=&hide_thread=false
En la cumbre que se llevó adelante en el Salón Eva Perón, el gobierno libertario les ofreció a los gobernadores restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, con la que podrían aumentar la recaudación en unos US$6.000 millones al año, a cambio que le ordenen a sus legisladores y legisladoras aprobar un nuevo dictamen de la ley ómnibus, que tendría cerca de 190 artículos y que contemplaría las facultades delegadas, una reforma jubilatoria, las emergencias y distintas privatizaciones.
En una entrevista radial que dio este domingo, Francos reconoció que con respecto al proyecto de restitución de Ganancias no hay consenso entre los gobernadores. "Hay diferentes visiones. Entre los gobernadores del sur, donde hay salarios más altos por las condiciones climática, no había acuerdo, pero sí en el resto. Yo creo que si hay un impuesto bueno, progresivo, es el impuesto a los ingresos personales. Algún impuesto hay que poner", afirmó.
Para Axel Kicillof, con Ganancias no hay consenso
En tanto, en otra entrevista, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que entre sus pares no hay consenso para avanzar con la restitución de Ganancias y aseguró que o hay que llamar "alivio fiscal" a lo que están pidiendo desde su provincia, sino de que el gobierno nacional "devuelva los recursos que ha quitado y que no son discrecionales".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1766507366172786927&partner=&hide_thread=false
“Ante el planteo sobre el Impuesto a las Ganancias, fue contundente la respuesta de algunas provincias acerca de que por ahí no se debería avanzar”, dijo el bonaerense en relación a la reunión que mantuvieron el viernes sus pares con Francos y Posse.
"La gran pregunta que hicimos en la reunión es si iban a devolver los fondos que se llevaron ilegalmente, y que son los fondos que van a la educación, a los comedores, a los medicamentos, a la energía; en definitiva, a los bolsillos de los bonaerenses”, expresó. “No se trata de un alivio fiscal. El punto de partida es que se devuelvan los recursos que habían quitado y que no son discrecionales, sino que están amparados en normas, leyes y acuerdos, como el FONID y los fondos para el transporte público”, agregó.
Sin embargo, reconoció que "se vio un cambio de postura y actitud" del gobierno, "después de meses de agresiones de diferente tipo hacia los gobernadores".