La Unicameral en llamas

Legislatura de Córdoba: el PJ sacó del debate a JxC por faltar a Labor Parlamentaria y se picó la sesión

El oficialismo no autorizó las intervenciones en el recinto a los legisladores ausentes en la previa. Fuertes cruces. El Presupuesto, detrás de la estrategia.

En la sesión de este miércoles, las espadas de Martín Llaryora en la Legislatura de Córdoba lograron imponer nuevas condiciones que tensionan, aún más, la relación con la oposición. En adelante, para hablar en el recinto se deberá asistir a las reuniones de Labor Parlamentaria y apuntarse previamente en la lista de oradores.

La discusión que se viene es la del Presupuesto 2025 y el oficialismo necesita una oposición bien activa. En una Legislatura con paridad de fuerzas, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) imagina un despacho con todas las voces sonantes para que la discusión se gane con votos, pero con la legitimidad del debate.

Con esa premisa, el llaryorismo intenta romper el ausentismo de la oposición en la comisión ordenadora del debate que, como contó Letra P, sigue atrincherada en defensa de Alejandra Ferrero, titular del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC). Es que la dirigente deloredista no la dejan participar de estos encuentros de los que resultan el orden del día y las listas de oradores.

Cabe recordar que el PJ asegura que de "Labor sólo pueden participar las autoridades de bloque". La jefatura de interbloque, como tal, quedaría excluida, según la interpretación cordobesista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AleFerrero_ok/status/1846603938537087264&partner=&hide_thread=false

Esta semana, en apoyo a Ferrero, pegaron el faltazo a Labor Parlamentaria la bancada de la UCR que se referencia con Rodrigo de Loredo; la del Frente Cívico, de Luis Juez; y los integrantes de los monobloques, el exlilito Gregorio Hernández Maqueda y Federico Alesandri, la voz de Cristina Fernández de Kirchner en la Unicameral.

En cambio, sí estuvieron los opositores Rodrigo Agrelo, Luciana Echevarría, Dante Rossi, Graciela Bissotto, Ignacio Sala y Agustín Spaccesi.

El debate que sigue: el Presupuesto 2025

Cuando el oficialismo y oposición parecía ingresas a una tregua de fin de año, el recinto se transformó en una batalla campal. Juntos por el Cambio acusó al PJ de "un autoritarismo que ya no tiene límites" al constatar los micrófonos cerrados durante la sesión en la que se discutió una agenda sensible.

Con ese clima de marco, este viernes, ingresará a la Legislatura el Presupuesto 2025, que necesita urgente tratamiento y celeridad en la discusión.

llaryora acosta rige cordoba.jpeg
Martín Llaryora y Guillermo Acosta ya tienen lista la proyección de ingresos y gastos para 2025.

Martín Llaryora y Guillermo Acosta ya tienen lista la proyección de ingresos y gastos para 2025.

Luego de tomar estado parlamentario, el miércoles que viene se desarrollará la primera lectura de la letra presupuestaria y la discusión podría llegar al recinto el 11 de diciembre.

Para que el proyecto tome cierta legitimidad, Llaryora necesita una oposición bien despierta y protagonista, más allá de los cruces naturales que vendrán. Para avanzar en esa estrategia, ahora, las espadas del gobernador fuerzan a la oposición a participar de la rosca previa y la moneda de cambio es el uso de la palabra en el recinto, que debe ser solicitado en la reunión previa de cada sesión.

Verborragia y fuertes cruces en el recinto de Córdoba

La sesión de esta semana, tuvo un único momento de paz. El oficialismo y la oposición coincidieron en brindarle un cálido abrazo por sus “contribuciones a la democracia y el federalismo” al juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda. La tarde se fue caldeando con el correr del tiempo.

En el mismo instante en que se comenzó a debatir la nueva ley que buscaba regular la actividad náutica en espejos de agua cordobeses, el recinto se transformó en una batalla campal. Previamente, ambas trincheras habían logrado compatibilizar distintas iniciativas sobre ese tema. Ése sería el proyecto insignia que marcaría la tregua en la sesión de esta semana.

maqueda legislatura cordoba homenaje.jpg
El momento de paz de la Legslatura: el homenaje al juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda.

El momento de paz de la Legslatura: el homenaje al juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda.

Tras lo acordado en Labor Parlamentaria con el faltazo de gran parte de la oposición, sólo pudieron hacer uso de la palabra Nadia Fernández e Ileana Quaglino, de HUxC; Ariela Szpanin de la UCR e Ignacio Sala, del PRO en calidad de miembros informantes de la iniciativa.

En ese momento, el legislador radical Gustavo Bottasso le pidió interrupción a la oficialista Fernández, quien le denegó la posibilidad. Esto habría desatado el enojo del exintendente de Hernando.

Según coinciden en la oposición y el oficialismo, el dirigente boinablanca le habría arrojado el proyecto en la cara a Sala, al grito de "sos un irresponsable por eliminar los motores de dos tiempos”. A raíz de esa discusión sobre la letra del proyecto, rápidamente comenzó a correr por WhatsApp una declaración jurada de Bottasso, quien dispondría de una lancha y una balsa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LegislaturaCBA/status/1857045718814388561&partner=&hide_thread=false

A su turno, Sala le dijo a Letra P sobre el sainete: "Las pocas personas que defienden la utilización de motores dos tiempos, altamente contaminantes, lo hacen por intereses personales. Estamos para legislar sobre intereses colectivos y el futuro de nuestra provincia. Se trata de proteger los recursos hídricos de los cordobeses y esto es un primer paso para cuidar los espejos de agua, después de 56 años que no se legislaba sobre el tema".

Un pedido y la réplica del PJ de Martín Llaryora

Tras el caos generado en la última, Ferrero le pidió al oficialismo “que reflexione y que la próxima sesión tenga mayor madurez y tolerancia". Y continuó en declaraciones a este portal: "la Legislatura es la casa de la democracia, con un oficialismo autoritario que declama tolerancia en los discursos, pero que no lo ejerce en la práctica... es muy difícil que la legislatura avance en beneficio de la ciudadanía si cada miércoles modifican las reglas a su antojo”.

En tanto, desde la trinchera llaryorista, Facundo Torres Lima, quien presidió la sesión por ausencia de la vicegobernadora radical Myrian Prunotto, expresó: "El lugar para discutir e interpretar el reglamento es Labor Parlamentaria, donde además se ordena la sesión. Es importante que todos los bloques participen a través de los jefes de bancada para poder garantizar un desarrollo ordenado y respetuoso de cada tema previsto".

nadia fernández legisladora cordoba.jpg
Nadia Fernández y Miguel Siciliano, legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba.

Nadia Fernández y Miguel Siciliano, legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba.

Cabe destacar que el legislador oriundo de Alta Gracia viene elevando su perfil dentro del peronismo de Córdoba. Además de su protagonismo al gestionar una sesión muy conflictiva, en una semana acumuló tres fotos en su álbum con el gobernador: en la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur); junto a 41 bomberos de la provincia que participaron de los rescates en el derrumbe de un edificio en Villa Gesell y la última en la inauguración de la nueva sede judicial de Villa Carlos Paz. La cercanía evidente desprende distintas teorías en el seno del oficialismo.

Pese a la guerra de argumentos, Ferrero continuará presionando para participar de las reuniones de Labor Parlamentaria con el juego de gran parte de la oposición a su favor.

La historia podría cambiar desde la semana que viene: cada bloque de JxC está obligado a asistir a la rosca previa para poder hacerse oír en el recinto en un debate donde se pondrá la lupa en cómo gestionará sus recursos el gobierno en un año electoral.

Martín Llaryora piensa la lista 2025 y su impacto en el recinto cordobés.
Martín Llaryora sumó a su gabinete al exintendente de Marcos Juárez, pero apuesta a la estructura clásica del PJ para recuperar el bastión. 

También te puede interesar