Cordobesismo open mind

Legislatura de Córdoba: por qué puede cambiar el tablero de poder si Juan Schiaretti no juega en 2025

Martín Llaryora armará la lista para Diputados con figuras del recinto y el gabinete. El impacto que se espera en la Unicameral. Quiénes entran y quiénes salen.

El gobernador quiere aprovechar que la oposición corre desde atrás. La UCR, el Frente Cívico, el PRO y La Libertad Avanza lidian en sus propios vericuetos, aunque la fuerza oficialista no tendría de qué preocuparse porque Javier Milei sigue fuerte en las encuestas.

Con cierta ventaja y un peronismo local ordenado por el poder, Llaryora no tiene las dificultades propias de la oposición y evalúa de qué cantera extraerá lo mejor que tiene para amasar la lista para la Cámara de Diputados. Los buenos números que exhibe Milei en la provincia unen a la oposición y al oficialismo en la trinchera del espanto y no dudan que la provincia mediterránea le aportará cuatro o cinco nuevas bancas al proyecto libertario.

Si el gobernador apunta con su dedo índice la tercera opción deberá hacer retoques en la Legislatura que derramen nada más y nada menos que en su línea de sucesión: la vicegobernación y la presidencia provisoria. También, podría reperfilar la jefatura de la bancada oficialista. Los tentáculos de la gestión de Llaryora en la Legislatura son cuatro: Myrian Prunotto, número dos del gobierno provincial; Facundo Torres Lima, presidente provisorio; Nadia Fernández, vicepresidenta segunda y Miguel Siciliano, titular de la bancada de Hacemos Unidos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/miguelsiciliano/status/1853781307655913978&partner=&hide_thread=false

Si Siciliano o Prunotto pegan un salto al Congreso, Torres Lima suena para liderar el bloque de legisladores provinciales y escalar del rol institucional al político. El legislador de Santa María goza del respeto de todo el arco político opositor y dicen que podría abonar a una legislatura más dialoguista.

Otros nombres que circulan son los de Juan Manuel Llamosas, asesor en los departamentos del sur; Abraham Galo, legislador de Bell Ville; y Manuel Calvo, ministro de Gobierno y legislador en uso de licencia.

Además de Siciliano y Prunotto, una fuente cercana a la gobernación anotó en la danza para el Congreso a Héctor Pichi Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes del intendente Daniel Passerini; y a Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo provincial. Si Llaryora elige ese camino priorizará no retocar la paritaria Legislatura, evitar riesgos e imponer su agenda con la estrechez que le otorgan los aliados menores y le garantizan una circunstancial mayoría.

Oficialismo y oposición se dan una tregua en Córdoba

Avanzado el año, el volumen de los gritos está bajando en los pasillos de la Legislatura con un oficialismo y una oposición que se dan su propia tregua. Si bien el llaryorismo subraya con resaltador los párrafos del reglamento que le impiden a Alejandra Ferrero, titular del interbloque de JxC, participar de las reuniones de Labor Parlamentaria, empiezan a negociar ciertos permitidos con la oposición.

Desde la trinchera del gobernador anuncian que se acompañan los proyectos que son constructivos, como sucedió en la última sesión cuando el peronismo le dio el visto bueno a iniciativas de Ferrero y Brenda Austin. La primera relacionada con el juego online y, la segunda, con la ley de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba.

alejandra ferrero brensa austin de loredo.jpeg
Rodrigo de Loredo, Alejandra Ferrero y Brenda Austin en la Legislatura de Córdoba.

Rodrigo de Loredo, Alejandra Ferrero y Brenda Austin en la Legislatura de Córdoba.

Como exigía JxC, las sesiones tendrán un formato semanal para lo que resta del año. Sobre esa cuestión, una vertiente asegura que el oficialismo intenta acallar el reiterado reclamo de la oposición, mientras que otra asegura que la medida obedece a la necesidad de concluir el año legislativo con la aprobación del presupuesto de Llaryora, lo que requiere más encuentros presenciales.

Así, la Legislatura entra en una etapa de concordia, con la definición de alianzas y nombres pisando los talones.

La Legislatura que se va y la que viene si Juan Schiaretti no juega

Siciliano le dijo a Letra P que el “año fue positivo, que se sancionaron leyes, que el gobierno cumplió con sus objetivos y que no se perdieron votaciones". El balance sigue: "nuestro bloque tiene 33 legisladores y para sacar una ley se necesitan 36”. Esa descripción busca resaltar la conquista de aliados circunstanciales para avanzar en su programa de gestión.

Desde la oposición, Matías Gvozdenovich, jefe de la UCR en el recinto, le expresó a este portal: “La ciudadanía observa más nuestro trabajo. Dentro del recinto hubo debates muy duros y desde el radicalismo hemos presentado muchísimas iniciativas que nos colocan en el primer lugar dentro de la oposición”.

Para 2025, el jefe de la bancada que responde a Llaryora apela a que “el diálogo sea la regla y los gritos la excepción”. Gvozdenovich insiste en “la necesidad de que se mejore la calidad del debate y que haya más diálogo y consensos”.

legislatura quinta sesión s.jpg
El año electoral cambiará el mapa de poder en la Legislatura de Córdoba si Juan Schiaretti no es candidato.

El año electoral cambiará el mapa de poder en la Legislatura de Córdoba si Juan Schiaretti no es candidato.

Para las referencias más importantes, el cuerpo legislativo están haciendo bien su tarea. Un colaborador muy cercado al gobernador expresó que “Martín está muy satisfecho con su tropa”. Al mismo tiempo, Luis Juez y Rodrigo de Loredo hacen la misma lectura sobre el desempeño de sus laderos.

Puertas adentro, una asesora del peronismo consultada por este medio dijo que “las disputas internas en JxC están aflojando y triunfa la voz de los legisladores que siendo oposición entienden la responsabilidad de gobernar”. Es una clara alusión a los parlamentarios del radicalismo que fueron intendentes en etapas anteriores.

Con un 2025 a la vuelta de la esquina, el oficialismo y la mayoría de la oposición se abuenan en la Legislatura de Córdoba y empiezan a descifrar que “Milei es el opositor común al que hay que vencer”.

Daniel Passerini y Martín Llaryora, anfitriones de la Noche de los Intendentes que organiza la Red de Innovación Local.
Martín Llaryora y Sara Majorel en el acto de anuncio de la creación de una sede de la Universidad Provincial de Córdoba en Marcos Juárez.

También te puede interesar