APERTURA DE SESIONES

Javier Milei busca prime time: hablará en el Congreso desde las 21

El Presidente decidió cambiar el tradicional mediodía por la noche para dar su discurso ante la Asamblea Legislativa, a la estadounidense, como todo.

Ya había tomado el estilo comunicacional de la tradición estadounidense. Ahora, Javier Milei decidió encabezar la apertura de sesiones del Congreso en horario nocturno en vez de al mediodía: este viernes, el Presidente hablará ante la Asamblea Legislativa desde las 21, pleno prime time de la tele.

La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la señal TN.

En su artículo 1, el decreto 2024-197 dice: "Señálese a las 21:00 horas del día 1º de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del H. Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso".

image.png
El decreto del presidente Javier Milei que dispone las 21 como la hora para la ceremonia en el Congreso. 

El decreto del presidente Javier Milei que dispone las 21 como la hora para la ceremonia en el Congreso.

La norma lleva las firmas del presidente Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y se apoya en "las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 8 de la Constitución Nacional".

"Nos parecía razonable ya que habrá un mayor encendido", explicó Adorni y dijo que el Presidente no tiene "una línea" escrita del discurso. Estará basado en "lo que encontramos" y "plagado de datos de lo que viene en la Argentina", adelantó.

Milei afrontará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa en medio de la guerra total que libra con las provincias, representadas justamente en el Parlamento, en represalia por el fracaso de la ley ómnibus.

Estados Unidos, el norte de Javier Milei

La novedad respecto de la tradición que rige las ceremonias de inauguración de los años legislativos, que suelen llevarse a cabo al mediodía, va en línea con otras decisiones que vienen marcando el estilo presidencial. La primera fue su decisión de ofrecer su discurso de asunción en las escalinatas del Congreso y no en el recinto de Diputados ante el pleno de las dos cámaras, como es usual.

El cambio de horario marca también otro hito en la adopción, por parte de Milei, de costumbres tomadas de la tradición estadounidense, como fue la estética que le imprimió Adorni a las conferencias de prensa que brinda todas las mañanas desde la Casa Rosada.

biden estado de la unión.webp
Joe Biden habla ante el Congreso estadounidense. 

Joe Biden habla ante el Congreso estadounidense.

El discurso nocturno ante el Congreso recordará, ahora, la norma de los presidentes estadounidenses de brindar sus discursos sobre "el estado de la Unión" a la misma hora en que Milei se presentará el viernes ante la Asamblea Legislativa.

El pasado 9 de febrero, sin ir más lejos, el presidente Joe Biden inició su alocución a las 21.08, hora de Washington, según el registro del Capitolio.

MI amigo Donald Trump

Milei estuvo el fin de semana en la capital estadounidense junto al expresidente norteamericano Donald Trump en un foro de ultraderecha. El libertario y el republicano mantuvieron un encuentro privado en el que cruzaron elogios y el anfitrión arengó al argentino con una reversión de su clásico eslogan. "Make Argentina great again", lo alentó. A Milei no le cabía la euforia en el cuerpo.

La quita de subsidios nacionales puede empañar el plan productivo de Maximiliano Pullaro
Juan Martín Mena, ministro de Justicia de Axel Kicillof. 

Las Más Leídas

También te puede interesar