Cristian Larsen, exyerno del diputado macrista Hernán Lombardi, fue designado como nuevo director de la Administración de Parques Nacionales, organismo que depende del ministro del Interior, Guillermo Francos. La decisión del presidente Javier Milei se publicó en el Boletín Oficial de este lunes.
Larsen es un dirigente del riñón de Lombardi: más allá de su reciente vínculo familiar, ambos fueron los arquitectos de la campaña presidencial de Patricia Bullrich en 2023, con la organización de los recorridos por diversos puntos del país y la "austeridad" mostrada durante sus visitas.
Además, fue el propio legislador PRO quien lo inició en la función pública como auditor en el gobierno de la Ciudad. En 2016 ingresó a la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), donde trabajó durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.
En sus primeros días de gestión como director de la entidad, el funcionario procedente del PRO despidió a 80 trabajadores, lo que provocó la suspensión de determinados recorridos en el Parque Nacional Lanín, Los Glaciares y El Chaltén. Desde la Asociación de Parques Nacionales advirtieron que hay "1.194 personas contratadas en 55 áreas protegidas" y llevaron adelante medidas de fuerza durante Semana Santa, incluído el corte de la Ruta 40.
Antecedentes del funcionario cercano a Hernán Lombardi
El nuevo presidente de Parque Nacionales fue denunciado penalmente por "conflicto de intereses" luego de haber patrocinado el reclamo de una productora vinculada a Hernán Lombardi contra la TV Pública, la cuál había sido contrada durante su gestión como director en Radio y Televisión Argentina (RTA).
Ante la investigación realizada por la Oficina Anticorrupción, Larsen sostuvo en su descargo: "Nunca he patrocinado a la firma Mainasal S.R.L. y que no existe demanda judicial alguna iniciada por dicha empresa contra RTA". Además, aseguró que la aparición de su nombre era "un error del mediador", quien desmintió al funcionario y puso como prueba una carta documento suscripta por el propio Larsen.
Además, en 2020 le inició un juicio al Estado luego de ser despedido por las nuevas autoridades y reclamó millonarias facturas impagas, pero desistió cuando a instancias de Lombardi fue designado por la Bicameral del Congreso como director por la oposición para RTA.