Las escalada de tensión entre La Libertad Avanza y el PRO parece tocar su punto máximo en la última semana con la designación de Diego Kravetz en la SIDE y el rechazo de los legisladores libertario al Presupuesto de Jorge Macri.
La relación entre ambos socios del ballotage presidencial parece haber llegado, en el bastión amarillo, a un punto de no retorno, aunque nadie se anima aún a sentenciarlo. La realidad es que en las últimas dos semanas, se precipitaron gestos y movimientos que revelan ruptura total entre la tropa de Mauricio Macri y la de Javier Milei con la Ciudad de Buenos Aires como teatro de operaciones.
El último capítulo fue la designación de Kravetz al frente de la Subsecretaría de Inteligencia de la Nación, un puesto al que llegó de la mano del asesor plenipotenciario Santiago Caputo, que le ofreció asumir esa responsabilidad tres semanas atrás, según confiaron a Letra P fuentes del nuevo Señor 8, lo que implicó un golpe a la línea de flotación del macrismo citadino: la seguridad.
La llegada de Diego Kravetz
El flamante funcionario nacional arrastraba un desgaste notorio con el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, que se acrecentó con los movimientos del exdiputado que empezó a utilizar la política de su cartera para presentarse como un puente para unir las costas del Jordán de la derecha. A eso se sumó la inminencia del desplazamiento de Néstor Grindetti, confirmada este miércoles al calor de la mudanza de Kravetz. El ya exjefe de Gabinete porteño era su referente político dentro del macrismo: será reemplazado por Gabriel Sánchez Zinny.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gcba/status/1869487471966425460&partner=&hide_thread=false
Lo cierto es que el pase del excandidato a intendente de Lanús, que buscó suceder a Grindetti, relanza especulaciones sobre la consistencia del armado macrista en un escenario en el que se da por cierto el crecimiento de la competitividad electoral del oficialismo, pero, sobre todo, de la capacidad de la administración porteña de contener una nueva la sangría de funcionarios o referentes amarillos.
Cerca del ahora exsecretario porteño deslizan su malestar porque, afirman, le anticipó al Jefe de Gobierno su renuncia hace una semana y Macri le pidió tiempo para ajustar una salida ordenada, pero enseguida empezaron a circular versiones de que iba a ser desplazado de su cargo. Es una mala señal para los funcionarios leales.
Transcurrido ya más de un año desde que Patricia Bullrich anunciara su respaldo a Milei en la segunda vuelta, apoyo que devino en su segundo tiempo en el Ministerio de Seguridad, el pase de Kravetz es también un gesto claro de que las puertas permanecen abiertas para quienes quieran girar más a la derecha y que el reconocimiento puede ser con lugares de poder.
¿Quién puede ser el siguiente? Nadie da nombres, pero circula un tuit que resultó premonotorio de Soledad Acuña, exministra de Educación porteña y pareja de Kravetz, que cargó duro contra Macri. Es una figura que en LLA siguen de cerca.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/soledad_acunia/status/1869083717274370306?s=46&partner=&hide_thread=false
En modo Ferraresi
Como corolario del golpe legislativo de la semana pasada, con el rechazo libertario a la ley de leyes macrista que pudo ser aprobada con el respaldo de Ramiro Marra, y del salto de Kravetz a la SIDE, este miércoles La Libertad Avanza hará otro movimiento contra el PRO digno de la interna que aqueja a su némesis, el peronismo, con los desembarcos del intendente Jorge Ferraresi en distritos cristinistas que tanto enojan a La Cámpora. Con las brasas todavía calientes por las jugadas libertarias, la plana mayor mileísta, con la única excepción del Presidente, volverá a hacer una demostración de su fuerza en el bastión amarillo.
Karina Milei encabeza un acto en el teatro Gran Rivadavia del barrio porteño de Flores, que arrastra múltiples mensajes. Por un lado, la obvia, su fuerza política puede caminar por cualquier distrito sin pedir permiso ni garantizar alianzas, incluso la Ciudad de Buenos Aires. Pero también, El Jefe dejará en claro este fin de año que será ella la que va a digitar la estrategia electoral de cara a 2025 y mostrará quiénes integran la mesa chica de ese poder: el vicepresidente de LLA, Martín Menem, el armador bonaerense, Sebastián Pareja y la referente porteña Pilar Ramírez.
karina caputo.jpg
Karina Milei y Santiago Caputo.
El control del conurbano
Sin descuidar el armado porteño, que la semana pasada en alianza con legisladores bullrichistas puso en serio riesgo la aprobación del Presupuesto enviado por Macri, en La Libertad Avanza leen que los cambios en la SIDE de Caputo les brindarán también un poder extra en el conurbano bonaerense en el estribo de un año electoral, en virtud del origen de la cúpula de inteligencia.
El jefe de los espías, Sergio Neiffert, también llegado a ese sillón de la mano del asesor presidencial, es un hombre con una extensa trayectoria en el oeste del conurbano, más específicamente en el partido de Malvinas Argentinas, donde trabajó con el exintendente Jesús Cariglino. Su primera parada en el mundo libertario fue ocupar una banca en el directorio de la Acumar.
Kravetz, por su parte, tiene ascendencia fuerte sobre la zona sur de la provincia de Buenos Aires por su participación en cargos destacados en el municipio de Lanús. En ese distrito, no sin polémicas, se encargó de la cartera de seguridad local durante las gestiones de Grindetti y posteriormente se convirtió en su sucesor como candidato, pero perdió las elecciones frente al candidato del peronismo Julián Álvarez.