en vivo GIRA PRESIDENCIAL

Primer encuentro público entre Javier Milei y el papa Francisco: abrazo y palabras al oído 

El Presidente también irá a Italia y tendrá una reunión con el papa Francisco. La agenda internacional en el medio de la negociación por la ley ómnibus.

Tras su paso por Israel en el primer tramo de su gira, el presidente Javier Milei inició su visita a Italia y el Vaticano, donde tiene encuentros agendados con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y el papa Francisco.

El viaje cuenta con un importante componente simbólico: Milei intenta construir un vínculo con el Papa después de las agresiones previas a su llegada a la Casa Rosada y en medio de las manifiestaciones de preocupación de la Iglesia argentina por la situación social en el país.

En esta nota, el minuto a minuto de la gira presidencial.

Live Blog Post

Primer encuentro público entre Javier Milei y Francisco: abrazo y palabras al oído

El papa Francisco y Javier Milei tuvieron este domingo su primer encuentro público en la misa de canonización de Mama Antula como primera santa argentina. El sumo pontífice se acercó al Presidente, quien durante la campaña de 2023 lo criticó fuertemente, y le dio un abrazo antes de compartir algunas palabras al oído, entre gestos de afecto y sonrisas.

El contacto ocurrió en la Basílica de San Pedro, en la previa a la audiencia oficial que mantendrán este lunes en el Palacio Apostólico. Milei, que se sentó en la primera fila de asistentes, estuvo acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y un grupo de empresarios argentinos.

Tras la ceremonia, Francisco, que se moviliza en silla de ruedas, rompió el protocolo, se acercó hasta donde estaba Milei y lo estrechó en un abrazo, en un gesto que pareció sorprender al presidente argentino. En un breve contacto con los periodistas que cubren la gira presidencial, Milei dijo que fue “un momento importante para la historia argentina”.

En su gira por el Vaticano, Milei intenta recomponer el vínculo con Francisco, a quien tiempo atrás llamó "el enviado del maligno en la Tierra". El Presidente busca además que el Papa visite argentina este año.

image.png

Menem reconoció que LLA y el PRO se encaminan a "una colaboración estrecha"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se encaminan a "una colaboración estrecha por la confluencia de ideas".

"Se ha charlado y de hecho sería concretar algo que ha ocurrido en este tiempo, que hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo", sostuvo el riojano en Radio Rivadavia y aclaró que el acercamiento entre ambos espacios sería "una colaboración estrecha".

"Tenemos una confluencia de ideas que nos identifican. Es algo natural que esto empiece a ocurrir y en el tiempo se vaya concretando", remarcó el titular de la Cámara baja y ratificó los dichos del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Live Blog Post

Milei afirmó que busca "construir un espacio político con Macri "para una Argentina grande nuevamente"

El presidente Javier Milei reconoció que el espacio de la Libertad Avanza (LLA) va a "explorar un acuerdo con el PRO" y aseguró: "Las charlas que tengo con Mauricio Macri son para construir un espacio político para una Argentina grande nuevamente".

En medio de la guerra total con los gobernadores tras el fracaso del proyecto de ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el mandatario apuntó contra las bloques dialoguistas, los acusó ser "una máquina de impedir" y subrayó: "Son la mugre de la política". "

"Lo que pasó dejó en evidencia quiénes son los estafadores, quiénes están en política para hacer negocios. Esto estalló cuando empezaron a meterse con que no se podían tocar las cajas de donde roba la política, entonces hay muchos diputados dejaron los dedos marcados", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones a radio Mitre.

Por último, el Presidente confió que "la economía va a salir adelante" y se refirió al plan económico que implenta su Gobierno: "Yo voy a exterminar la inflación, voy a terminar con la inseguridad y, en el medio, voy dejando en evidencia quiénes son los políticos corruptos".

Live Blog Post

La agenda de Milei en Italia

El presidente Javier Milei participará el domingo desde las 9:30 de Roma (5:30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.

Antes de la ceremonia que durará de cerca de dos horas, Milei y la delegación saludarán al Papa en la sacristía, informaron a Télam fuentes vaticanas.

En tanto, el Papa recibió este viernes al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora -provincia de donde es oriunda Mama Antula- y su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala.

"Hoy junto a Claudia, tuvimos el gran honor de saludar al Papa en el Vaticano, algo profundamente emotivo para nosotros. Muy agradecido, de poder trasmitirle personalmente nuestra alegría por la canonización de Mamá Antula, e invitarlo en nombre de los santiagueños a visitar nuestra provincia", posteó Zamora en Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGZamoraSDE%2Fstatus%2F1755928116453597604&partner=&hide_thread=false

El lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá a Milei para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.

Para la agenda en Roma se suman a la comitiva oficial el ministro Guillermo Francos (Interior) y la ministra Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El encuentro será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella y luego se reunirá con la premier Giorgia Meloni, antes de regresar el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea. En Roma, el mandatario se alojará hasta el lunes en la residencia de la embajada ante Italia, frente a la Basílica papal de Santa María la Mayor.

El mismo lunes, a las 18 de Roma (14 de Argentina), Mondino se reunirá con el vicepremier y canciller italiano Antonio Tajani en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, informó la cancillería italiana.

Live Blog Post

Javier Milei llegó a Roma y el lunes se reúne con el papa Francisco

El presidente Javier Milei viajó este viernes desde Israel, donde realizó una visita de tres días, a Roma, Italia, para participar el domingo en el Vaticano de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y el lunes mantener una entrevista con el papa Francisco.

Su arribo al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino se produjo cerca de las 11, hora Argentina, y fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien contó que "Milei está muy expectante y contento" ante los encuentros que mantendrá durante el fin de semana.

"Estamos muy emocionados con la posibilidad de que en el segundo semestre el papa venga a la Argentina", agregó el periodista en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno y agregó que el pontífice argentino "siempre estuvo muy alineado y entusiasmado con el tratamiento que le estamos dando a la ayuda social y el concepto del ministerio de Capital Humano".

Live Blog Post

Tras su gira por Israel, Milei viaja para reunirse el lunes con el papa Francisco

El presidente Javier Milei viaja este viernes desde Israel, donde realizó una visita de tres días, a Italia, para participar el domingo en el Vaticano de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y el lunes mantener una entrevista con el papa Francisco.

Milei partió esta mañana de Israel y su arribo al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino será a las 10:30 (hora de Argentina, 14:30 hora local), según informaron fuentes oficiales.

El Presidente llegará desde Israel, acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish; en tanto que en esta parte de la gira se sumarán el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el designado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Milei viene de mantener una intensa actividad de tres días en Israel que incluyó reuniones con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y el primer ministro Benjamín Netanyahu; y visitas al Muro de los Lamentos, el Museo del Holocausto y el kibutz Nir Oz, atacado por Hamás en octubre de 2023.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fletra_p%2Fstatus%2F1755933425255477412%3Fs%3D46&t=Pp2orDZi_lVmKageTTgylA&partner=&hide_thread=false

En esta segunda etapa de la gira, Milei participará el domingo de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, a la cual fue invitado especialmente por el papa Francisco.

En tanto, el lunes a las 5 (hora de Argentina, 9 hora local), Milei mantendrá una audiencia con el pontífice argentino y, posteriormente, tiene pautada una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. La agenda del lunes completa con reuniones con su par de la República Italiana, Sergio Mattarella y con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

En la noche del próximo lunes, el Presidente emprenderá el regreso a la Argentina, adonde llegará el martes.

Live Blog Post

Milei se reunió con rehenes liberados y familiares de argentinos secuestrados en la Franja de Gaza

En el marco de su gira por Israel, el Presidente Javier Milei mantuvo una reunión con rehenes liberados, familiares de víctimas del terrorismo y familiares de ciudadanos argentinos que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza, informó la Oficina del Presidente en su cuenta de Twitter.

milei.jpg

Live Blog Post

Milei visitó un kibutz israelí atacado por Hamás y pidió "combatir" al terrorismo

El presidente Javier Milei visitó uno de los kibutz israelíes atacados por Hamás y pidió "no ser indiferentes y combatir" al terrorismo. La jornada del jefe de Estado comenzó a las 3:40 (hora argentina) con "un encuentro espiritual con el Rabino Osher Vai para recibir su bendición", según informó la Casa Rosada.

Una hora después, el mandatario se trasladó hasta el Kibutz Nir Oz, al sur de Israel, una de las poblaciones que sufrió el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. El lugar está ubicado a apenas 2,5 kilómetros de la Franja de Gaza, donde se desarrolla la guerra entre Israel y la organización extremista palestina.

Javier Milei y el rabino Osher Vai.jpeg
Javier Milei y el rabino Osher Vai. Télam.

Javier Milei y el rabino Osher Vai.

Télam.

"Hay que tomarse muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo. No se puede ser indiferente, porque es una nueva versión del nazismo y eso no puede permitirse", sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa.

La visita al kibutz Nir Oz fue en compañía del presidente israelí, Isaac Herzog. En ese contexto, agregó: "El nazismo hizo lo que hizo porque el mundo libre permaneció indiferente. No podemos permanecer indiferentes, no podemos repetir el error".

Al ser consultado sobre qué puede hacer la Argentina para lograr la liberación de los secuestrados por Hamás, entre los que se incluyen varios ciudadanos argentinos, Milei manifestó: "Vamos a tratar de hacer todo lo posible, utilizar todos los métodos para que los rehenes sean liberados".

A las 13:30 (hora argentina), el líder libertario tiene previsto reunirse con familiares de personas secuestradas por Hamás.

Live Blog Post

Milei: "El nazismo moderno está disfrazado del grupo terrorista Hamas"

En el marco de su segundo día de visita oficial a Israel, el presidente Javier Milei visitó el Museo del Holocausto, donde advirtió que "el nazismo moderno está disfrazado del grupo terrorista Hamas", ratificó su decisión de trasladar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén y volvió a pedir por la liberación de los secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

"Mi profundo deseo de shalom (paz en hebreo). Muchas gracias. Jerusalén es símbolo y estandarte de la vida y la libertad. Elegimos la vida, elegimos Jerusalén occidental como base de nuestra embajada. Mi profundo deseo de shalom. Muchas gracias", dijo el Presidente en un discurso en el museo Yad Vashem, que conmemora a los millones de judíos que fueron asesinados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese marco, Milei definió que "el nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas", que en octubre de 2023 perpetró un ataque contra Israel, y que ayer condenó el anuncio del mandatario de trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén desde Tel Aviv.

Previamente, al iniciar su actividad esta mañana, Milei fue recibido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le agradeció su decisión de declarar al movimiento palestino Hamas como organización terrorista, así como también su "firme apoyo" al Estado hebreo y su plan de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

Live Blog Post

Milei se reunió con el primer ministro de Israel

Con un ojo en el revés sufrido en el Congreso por el regreso a comisiones de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Como inicio de la jornada, en plena madrugada de la Argentina, el jefe de Estado se reunió con empresarios israelíes en Jerusalén y luego estuvo con Netanyahu, quien destacó la sintonía entre ambos en sus redes sociales.

"Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamás organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!", señaló el primer ministro israelí.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fnetanyahu%2Fstatus%2F1755166946906058855&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Hamas condenó la intención de Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén

El grupo islamista Hamas condenó la intención del presidente Javier Milei de trasladar la embajada Argentina a Jerusalén desde Tel Aviv y consideró que la medida es "una vulneración" de los derechos sobre esas tierras.

“Condenamos la decisión del presidente argentino Javier Milei de trasladar la embajada de su país a la Jerusalén ocupada y consideramos este paso como una violación de las resoluciones de la ONU”, expresa el escrito que difundió el movimiento político islamista.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgundemedairhs%2Fstatus%2F1754896256344719744&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Javier Milei se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog

El presidente Javier Milei mantuvo este martes en Jerusalén una reunión con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos países.

Al encuentro bilateral luego se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Antes del encuentro con Herzog, Milei visitó el Muro de los Lamentos. También tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y visitar el Museo del Holocausto.

milei en israel.jpg

Live Blog Post

A lo Trump, Milei confirmó que su intención de trasladar la embajada a Jerusalén

Al igual que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Javier Milei confirmó su promesa de campaña de "mudar la embajada a Jerusalén occidental" ante al canciller isaraelí Yisrael Katz. “Es un honor poder estar aquí. Estoy cumpliendo mi promesa de que el primer país que visitaría sería Israel y obviamente vengo a apoyar a Israel contra los terroristas de Hamas”, aseguró el Presidente apenas bajó del avión.

En la cuenta oficial de Twitter del canciller publicaron una foto del abrazo entre ambos. “Gracias señor presidente de argentina Javier Milei por su anuncio del traslado de la Embajada Argentina en Israel a Jerusalén, la capital. Viva la libertad, carajo”, celebraron por esa red social.

Durante el viaje, la canciller Diana Mondino había confirmado a La Nación que la mudanza de la embajada a Jerusalén estaba “en consideración” y que “llevaría tiempo”, estimó entre cuatro y cinco años ya que requiere también encontrar un terreno.

En cuanto al significado de la medida, la funcionaria afirmó: “La situación actual de Israel nos hace creer mucho más en la necesidad de dar apoyo”. Hasta el momento, todos los países que tienen relaciones diplomáticas con Israel tienen su sede en Tel Aviv, la capital administrativa del país.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIsrael_katz%2Fstatus%2F1754856695379947680&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei rezó en el Muro de los Lamentos en Israel

Emocionado, el Presidente visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde fue recibido por el Rabino Shmuel Rabinowitz.

La agenda oficial incluye la firma del libro en camino al muro, un rezo y estudio en Minharot Hakotel y la encendida de velas en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.

image.png

Live Blog Post

Milei aseguró que "no dan los tiempos" para dolarizar este año

Desde el avión rumbo a Israel, el presidente Javier Milei le confirmó a Cenital que "no dan los tiempos" para dolarizar en 2024 y que "el tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI". Aunque el jefe de Estado reveló que "los que hicieron la dolarización en Ecuador" le están "pasando un informe" porque consideran que Argentina podría dolarizar "ahora". "Los veo a mi regreso del viaje", detalló Milei.

Aún así, el Presidente aseguró que la libre competencia de monedas continúa vigente en su plan económico como paso final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central. Pero que lograr esa libre competencia " depende de la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero".

El Presidente continuó: “Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”.

"Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido", explicó el economista en diálogo con el periodista Iván Schargrodsky.

Javier Milei en Israel.jpg
El Presidente Javier Milei aterrizó en Tel Aviv y fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz. (Foto: NA)

El Presidente Javier Milei aterrizó en Tel Aviv y fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz. (Foto: NA)

Live Blog Post

Milei llega a Israel y se reúne con el presidente Isaac Herzog

El presidente Javier Milei inicia este lunes una visita oficial a Israel, donde llegará a las 9:30 de Argentina (14:30 hora local) para reunirse con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y visitará el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto.

Como parte de su primera actividad en Israel, el jefe de Estado visitará a las 11:45 (hora de Argentina) el Muro de los Lamentos en Jerusalén, donde será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz.

La agenda oficial incluirá la firma del libro en camino al Muro, rezo y estudio en Minharot Hakotel y encendido de vela en conmemoración a los fallecidos en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. Luego, el mandatario recorrerá los Túneles del Kotel.

A las 13 (hora argentina), Milei mantendrá una reunión de alto nivel con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, indicaron fuentes oficiales.

Foto 02.jpeg
Axel Wahnish, Javier Milei y Karina Milei.

Axel Wahnish, Javier Milei y Karina Milei.

Este miércoles, la jornada comenzará con un encuentro privado entre el Presidente y empresarios en Jerusalén. Será el día más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén. También mantendrá reuniones con empresarios, el mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic, y con los rabinos Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera.

Mientras, la canciller Diana Mondino mantendrá encuentros con el Ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, y con los ministros de Ciencia y de Agricultura, Ofir Akunis y Avi Dichter, respectivamente.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

Live Blog Post

Milei partió rumbo a Israel

El presidente Javier Milei partió este mediodía desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, rumbo a Tel Aviv, Israel, donde sostendrá una intensa agenda de trabajo que incluirá reuniones con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog, encuentros con empresarios y visitas al Muro de los Lamentos y al Museo del Holocausto.

Previo a despegar el Jefe de Estado manifestó su apoyo y solidaridad a Israel ante “los ataques del grupo terrorista Hamas” e instó a “seguir profundizando y fortaleciendo los lazos comerciales”.

El Presidente viajó acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, embajador designado en Israel.

Posteriormente, el presidente Milei asistirá en el Vaticano a la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula” y mantendrá una audiencia con el papa Francisco. Además, en Italia, se reunirá con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni y sostendrá un encuentro con el presidente, Sergio Mattarella.

Javier Milei Karina Milei viaje Israel Italia.jpeg

Temas
Javier Milei, Toto Caputo y un ajuste que amenaza con un shutdown
Javier Milei y la Ley de Tierras
el omnibus de milei atropella el derecho a la comunicacion

Notas Relacionadas