Las dos principales coaliciones, Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), encararon este miércoles negociaciones contrarreloj, a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
La interna del panperonismo porteño, más amigable
El peronismo porteño inscribió en la tarde del miércoles la alianza electoral con la que competirá en las próximas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y que se llamará Unión por la Ciudad, en línea con el cambio de nombre a nivel nacional del Frente de Todos. A diferencia de la volcánica discusión que envolvió a la negociación bonaerense, la definición porteña se alcanzó en un marco de concordia para determinar el reparto de los casilleros en la lista en caso de una interna en las PASO.
Los diferentes partidos de un frente donde tallan fuerte Nuevo Espacio de Participación (NEP), el espacio conducido por el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, y La Cámpora, cuyo referente porteño es Mariano Recalde, titular del PJ local, estableció un piso amigable del 20% para la participación en la boleta y luego determinó que la integración se efectúe por sistema D'Hondt. Después de un día de tironeos y cruces mediáticos, el oficialismo estableció un piso del 30% para la lista de la provincia de Buenos Aires a Diputados.
Además del Partido Justicialista, integran esta alianza el Partido Intransigente, Frente Renovador, Partido Comunista, Patria Grande, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Kolina, Frente Grande, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido de la Concertación FORJA.
También se sumaron Compromiso Federal, Partido del Trabajo y la Equidad, Nueva Dirigencia, Red por Buenos Aires, Seamos Libres, Partido Izquierda Popular, Avancemos por el Progreso Social, Partido Federal, Inst. Electoral por la Unidad Popular y el Partido Socialista Auténtico.
Bajo el nombre Unión por la Ciudad, el frente del panperonismo capitalino presentará postulantes a la Jefatura de Gobierno, para renovar las 30 bancas de la Legislatura que se pondrán en juego y la totalidad de representantes en las 15 comunas. La nómina para la Cámara de Diputados, en tanto, formará parte de la alianza nacional Unión por la Patria, el ex-FdT.