Uno de los diputados electos de La Libertad Avanza (LLA) dejó trascender ante sus referentes locales que podría utilizar su maquinaría para la fiscalización el 19N a favor de Sergio Massa y en perjuicio de Javier Milei. Se trata de Manuel Quintar, que encabezó la nómina para la Cámara baja en Jujuy luego de intentar, sin éxito, ingresar a la legislatura provincial en 2021 bajo el ya extinto Frente de Todos. De esta forma, el empresario del rubro de la salud sumaría su nombre, de consumarse su salida, al libro de pases que está abierto en el espacio ultraliberal después de los reclamos en la provincia de Buenos Aires encabezados por Pablo Ansaloni.
Quintar formó parte del encuentro del lunes en el que Milei juntó a su tropa legislativa electa para buscar contener las fugas después del malestar que ocasionó el Pacto de Acassuso, entre el candidato presidencial, Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich. En uno de los salones del Hotel Libertador, Karina Milei, hermana del economista y jefa de campaña, cargó duramente contra el armador nacional del espacio, Carlos Kikuchi, por sumar en las listas a personas que, consumado el resultado, plantean abandonar las filas de LLA.
La bronca con Quintar en LLA se potencia al ser una de las figuras de una provincia en donde Milei fue el postulante presidencial más votado y hasta consiguió dos bancas para el Senado de la mano de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. "Vamos a hacer que pierda Milei en Jujuy y que se vaya todo al pingo", fue la frase que el diputado electo le dijo a su equipo. En el frente libertario miran -en busca de culpables para explicar un cambio de bandos- al gobernador Gerardo Morales, que en sus dos mandatos logró llegar a varios acuerdos con el peronismo, entre ellos la reforma de la Constitución.
Oficialmente en LLA rechazan la posibilidad de que Quintar se aparte del espacio para jugar con Massa. "Niego rotundamente un alejamiento del espacio", le dijo a este medio el mismo diputado electo, mientras el ruido de ruptura dentro del frente es cada vez mayor y Kikuchi se convirtió en el principal apuntado.
Hijo de una familia de médicos empresarios, Quintar se convirtió en 2017 en el titular del sanatorio Los Lapachos en la capital provincial, el mismo en el que estuvo internada la dirigente social Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita y defraudación al Estado. Cuatro años después se sumó a las filas del peronismo para competir por una banca en la Legislatura local, a la que finalmente no accedió. En aquella campaña, por caso, el ahora diputado electo por LLA se opuso al cobro de un coseguro en el sistema público de salud, o sea una versión más lavada de la privatización que Milei promueve.
“El coseguro trae aparejado un colapso en el sistema público, porque los pacientes no lo pueden pagar. Hay que trabajar en la eliminación del coseguro o hacer un coseguro progresivo en base a los ingresos de cada trabajador”, dijo Quintar cuando intentó llegar a la legislatura provincial. Como candidato de LLA, Quintar hizo campaña con sorteo de entradas para recitales de María Becerra o la T y la M, artistas con mucha convocatoria en el electorado joven.
0100111133.jpg
El diputado electo por Jujuy, Manuel Quintar.